Borrar
Richard Rojas.
El autor del atropello de Times Square «escuchaba voces»

El autor del atropello de Times Square «escuchaba voces»

Richard Rojas, un veterano de la marina de EE UU de 26 años, tenía antecedentes por conducir borracho y por amenazas con arma blanca

colpisa / agencias

Viernes, 19 de mayo 2017, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de EE UU ha identificado al autor del atropello en Times Square que dejó un muerto y 22 heridos como Richard Rojas, un joven estadounidense de 26 años, veterano de la Marina estadounidense y con diversos antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol y por amenazar a un hombre con un cuchillo en el pasado.

Según publica la BBC, el detenido aseguró que "escuchaba voces" y su intención era morir en el ataque. "Deberías haberme disparado, yo quería matarlos", gritó a los agentes en el momento de la detención, según explica la agencia Ap.

Rojas, vecino del distrito neoyorquino del Bronx, lanzó su vehículo, un Honda morado de 2009, a toda velocidad contra los peatones en Times Square, una de las zonas más concurridas de la ciudad, embistiendo a quienes encontró a su paso.

Un joven de 18 años murió en el atropello y 22 personas resultaron heridas, entre ellas la hermana del fallecido, una adolescente de 13 años que se encuentra hospitalizada. Cuatro de los heridos están en estado grave.

Tras su fatal recorrido por Times Square, el conductor estrelló el vehículo en la calle 45 Oeste y la avenida Broadway contra una columna y postes metálicos, quedó apoyado sobre dos ruedas y se incendió. Rojas fue arrestado y conducido a dependencias policiales para ser sometido a pruebas de alcohol y drogas, según han precisado las autoridades.

Los primeros informes indican que dio positivo en el análisis de drogas. Según ABC News, Rojas estaría bajo los efectos de una droga conocida como K2.

Problemas con el alcohol

Rojas regresó de la Armada con un problema con el alcohol, según ha relatado un amigo del agresor, Harrison Ramos, a la agencia Reuters. "No lo presenten como un terrorista. Él sirvió a su país y cuando regresó, nadie lo ayudó", ha lamentado Ramos, para insistir en que el agresor había "pasado por momentos difíciles".

Una semana antes del atropello, Rojas fue arrestado en su apartamento en el Bronx por amenazar a otro hombre con un cuchillo. "¿Te sientes seguro? Me has robado mi identidad", gritaba Rojas al hombre mientras lo agarraba del cuello con una mano y esgrimía un cuchillo en la otra, según el relato de los agentes.

Asimismo, Rojas fue arrestado en el pasado en varias ocasiones por conducir ebrio -en 2008 y 2015- y también en 2016 por conducir bajo el efecto de medicinas, según ha precisado el alcalde.

Tras el atropello de este jueves en Times Square, Rojas ha sido acusado de asesinato en segundo grado, homicidio con coche agravado y varios cargos de intento de asesinato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios