Borrar
Netanyahu (i) se saluda con Trump.
Trump asegura que la solución de dos Estados no es la única para israelíes y palestinos

Trump asegura que la solución de dos Estados no es la única para israelíes y palestinos

El presidente estadounidense pide a ambos un compromiso con la paz

COLPISA /AFP

Miércoles, 15 de febrero 2017, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Donald Trump ha abandonado este miércoles el tradicional compromiso de Estados Unidos a una solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump ha dicho que su gobierno podría aceptar la creación de dos Estados, pero también un único si ambas partes se ponen de acuerdo.

En un histórico paso alejándose de la consabida política estadounidense sobre el tema, Trump ha reiterado que "podría vivir con cualquiera de las dos soluciones".

"Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran", ha declarado el mandatario republicano.

En un mensaje directo a su interlocutor, Trump ha afirmado que le gustaría "ver de parte de ustedes (el gobierno israelí) más contención con los asentamientos. Vamos a buscar alguna salida, porque me gustaría que lleguemos a un acuerdo".

El mandatario ha señalado que "los israelíes van a tener que mostrar alguna flexibilidad, lo que no es fácil. Tendrán que mostrar que realmente quieren un acuerdo de paz".

Sin embargo, ha subrayado que "los palestinos tienen que deshacerse un poco del odio que enseñan desde tierna edad. Ellos enseñan mucho odio. Es algo que yo he visto".

Trump también ha criticado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por considerar que trató de "forma muy, muy injusta" cuando el Consejo de Seguridad aprobó a finales de diciembre una resolución que condenó los asentamientos israelíes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios