Borrar
Jared Kushner junto a su esposa, Ivanka Trump.
Trump designa a su yerno como uno de sus principales asesores

Trump designa a su yerno como uno de sus principales asesores

Jared Kushner, marido de Ivanka Trump, ejercerá oficialmente una labor que ya ha venido desarrollando 'de facto' durante los últimos meses

colpisa / afp

Lunes, 9 de enero 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes la designación de su yerno, el magnate inmobiliario y editor Jared Kushner, como alto consejero de la Casa Blanca, ignorando varios cuestionamientos legales y éticos.

"Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y estoy orgulloso de tenerlo en un rol de liderazgo clave en mi gobierno", ha dicho Trump en un comunicado.

Kushner, un judío ortodoxo que cumplirá 36 años este martes y está casado con la hija mayor de Trump, Ivanka, con quien tiene tres hijos pequeños, se convertirá así en el alto consejero más joven del nuevo gobierno.

Varios analistas indican que su designación puede violar la ley federal de nepotismo y plantear conflictos de interés entre sus negocios y su trabajo para el gobierno, por lo que para enfrentar las polémicas, ya ha contratado a un equipo de abogados.

Jamie Gorelick, uno de ellos, ha señalado que Kushner renunciaría al cargo de presidente de su grupo Kushner Companies, con sede en Nueva York, y "desviaría activos sustanciales de acuerdo a las reglas federales".

"Kushner está determinado a respetar las leyes federales estadounidenses en materia de ética y estamos en contacto con la oficina federal de ética gubernamental sobre las medidas a adoptar", ha dicho Gorelick en un comunicado.

Kushner lidera una vasta empresa inmobiliaria, heredada de su padre. Propietario también de una revista inmobiliaria y de un semanario destinado a la élite de Manhattan, Kushner se ganó la confianza de su suegro de 70 años al manejar con destreza su campaña en las redes sociales.

Bajo su liderazgo, Kushner Companies ha completado más de 14.000 millones en transacciones y 7.000 millones en adquisiciones desde 2007, según su sitio web.

Con su hermano, Kushner también co-fundó una compañía de inversiones, es un inversor activo en compañías tecnológicas e integra los directorios de varias empresas start-ups, así como el grupo de tareas del alcalde demócrata de Nueva York.

Ferozmente leal y discreto, Kushner ha sido un gran aliado de Trump, y es uno de los asesores en los que el presidente electo más confía pese a su falta de experiencia política.

Según el diario The New York Times, el equipo de transición de Trump habría pedido a los responsables del gobierno de Barack Obama que pasen por Kushner para todo tema de política exterior que pueda merecer la atención del nuevo presidente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios