La Verdad

El jefe de la inteligencia de EE UU reafirma el ciberataque ruso en las elecciones presidenciales

James Clapper.
James Clapper. / Afp
  • James Clapper adelanta que la semana próxima se publicará un documento con información desclasificada al respecto

El director de la Inteligencia Nacional (DNI) de EEUU, James Clapper, reafirmó hoy que Rusia llevó a cabo ciberataques para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre y adelantó que la semana próxima se publicará un documento con información desclasificada al respecto.

Clapper compareció en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado sobre esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según la inteligencia estadounidense, ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales.

Rusia ha negado su implicación y Trump, ahora presidente electo, también ha puesto en duda las conclusiones de las agencia de espionaje de EE UU.

Según subrayó Clapper durante la audiencia, la comunidad de inteligencia sostiene ahora "con mayor firmeza" que en octubre, cuando divulgó sus primeras conclusiones al respecto, que Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino con una estrategia "multifacética" que incluyó también propaganda y desinformación.

El jefe de la DNI no entró a valorar si la injerencia rusa influyó en el resultado de las elecciones, ganadas por Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, y tampoco dijo si las acciones rusas fueron un "acto de guerra" al ser preguntado por los senadores.

Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirman que Rusia es un "actor cibernético" que representa una "amenaza importante" para el Gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de Estados Unidos. "Evaluamos que solo funcionarios del más alto rango en Rusia pudieron haber autorizado los recientes robos y revelaciones centrados en la elección (en EE UU)", aseguran en la declaración.

El Gobierno del presidente saliente de EE UU, el demócrata Barack Obama, impuso la semana pasada sanciones diplomáticas y económicas a Rusia en represalia por los ciberataques.

Obama recibirá este jueves un informe clasificado de inteligencia sobre esos ciberataques mientras Trump se reunirá mañana viernes con los responsables de la CIA, el FBI y la DNI para conocer detalles sobre el espionaje ruso.

Según publicó ayer el diario The Wall Street Journal, Trump, quien asumirá la Presidencia de EE UU el 20 de enero, tiene intención de reformar los servicios secretos del país ante la creencia de que algunas agencias están sobredimensionadas o politizadas.