Borrar
John Kasich.
John Kasich, la sorpresa republicana en New Hampshire

John Kasich, la sorpresa republicana en New Hampshire

El gobernador de Ohio es la nueva esperanza de la dirección del 'Grand Old Party' para frenar a aspirantes menos ortodoxos como Donald Trump o Ted Cruz

COLPISA / AFP

Miércoles, 10 de febrero 2016, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobernador republicano moderado, John Kasich ha dado la sorpresa este martes en las primarias de New Hampshire, donde logró un segundo lugar que recompensa una intensa campaña llevada a cabo a menudo lejos de los reflectores.

Kasich, de 63 años, gobernador de Ohio, había concentrado todos sus esfuerzos en el pequeño estado del noreste del país. Lo visitó decenas de veces, la primera en marzo de 2015, cuatro meses antes de presentar su candidatura a la presidencia, y participó en más de cien actos de campaña.

Amable y cómodo entre la gente, el gobernador ha optado por una campaña positiva, a diferencia de los insultos que intercambian a diario algunos de sus rivales republicanos. "Debemos resolver los problemas de Estados Unidos uniéndonos, republicanos y demócratas. Estados Unidos en primer lugar, el partido y la ideología segundos", había declarado en el último debate televisado el pasado sábado, insistiendo en su experiencia e indicando lo que haría en sus primeros cien días en caso de resultar electo a la Casa Blanca. "Compren un cinturón de seguridad, porque van a pasar tantas cosas en los primeros cien días que van a estar mareados", bromeó.

Es a Kasich a quien el diario 'The New York Times' dio su apoyo el pasado 30 de enero entre los candidatos de su partido, afirmando que era "la única opción creíble para republicanos cansados del extremismo y la inexperiencia que se ve en esta elección".

Amplia experiencia

John Kasich, que ama presentarse como "marido, padre, amigo, creyente", había concluido en octava posición con un 1,9% de los votos en el caucus de Iowa del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre. Pero sabía que tenía más posibilidades en New Hampshire, donde los electores independientes pueden votar republicano o demócrata.

Kasich tiene una amplia experiencia política: gobernador electo en 2010 y reelecto en 2014, fue antes miembro de la Cámara de Representantes (1983-2001) y senador por Ohio (1979-1983) en el Congreso. Ya había estudiado su candidatura a la presidencia en 2000, antes de renunciar e irse a trabajar como banquero y analista del canal Fox News.

Estuvo a favor de la primera Guerra del Golfo (1990-1991) y la invasión de Afganistán en 2001. Pero también votó con los demócratas por la prohibición de las armas de asalto en 1994, bajo la primera presidencia de Bill Clinton, ganándose la furia de la NRA, el lobby de las armas.

En los años noventa propuso como miembro de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes su propia versión de una cobertura médica universal. "La política se volvió malvada y desesperada, pero no debe ser así", dijo en su último mensaje a los electores de New Hampshire antes de la votación, recordando su balance como gobernador que "redujo los impuestos, equilibró el presupuesto, creando empleos y rechazando Obamacare", el seguro médico impulsado por el presidente Barack Obama.

Incluso si su financiación es escaso y su organización limitada con respecto al exgobernador de Florida Jeb Bush o el multimillonario Donald Trump, John Kasich ya ha prometido continuar su campaña positiva en Carolina del Sur, próxima etapa de las primarias republicanas el 20 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios