Borrar
Joe Biden.
La mitad de los demócratas quiere que Biden entre en la carrera presidencial

La mitad de los demócratas quiere que Biden entre en la carrera presidencial

El vicepresidente de EE UU tendría que derrotar a la principal favorita, Hillary Clinton, en caso de pretender aspirar a la Casa Blanca en los comicios de 2016

REUTERS/ EP

Martes, 13 de octubre 2015, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de los demócratas de Estados Unidos quiere que el vicepresidente Joe Biden se postule como candidato en las elecciones primarias del partido, en las que tendría que derrotar a la principal favorita, Hillary Clinton, para aspirar a la Casa Blanca en los comicios de 2016, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.

Estos resultados llegan en un momento en el que aumentan las especulaciones sobre la posible participación del vicepresidente en la contienda electoral, aunque él todavía no se ha definido al respecto. Los candidatos presidenciales demócratas participarán este martes en Las Vegas en el primer debate del partido.

Pese a que Biden no estará presente en esta importante cita, el 48% de los demócratas encuestados han manifestado que les gustaría que fuera un candidato, en comparación con el 30% que ha dicho que debe mantenerse al margen.

Su familia, clave en la decisión

El pasado mes de septiembre, un grupo de importantes donantes del Partido Demócrata remitieron una carta al aún indeciso vicepresidente de Estados Unidos para que se presente como posible candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2016. La carta, firmada por casi 50 personas, destacaba que la Administración Obama-Biden ha sido un "éxito espectacular". En ella se hace referencia a la creación de empleo, una tasa de desempleo más baja, cobertura sanitaria para casi nueve millones de estadounidenses y el fin de las guerras en Irak y Afganistán.

Biden ha dicho en varias ocasiones que está pensando si tiene la "gasolina emocional" necesaria para luchas por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, en la que hasta ahora la exsecretaria de Estado Hillary Clinton destaca sobre el resto de contendientes.

El vicepresidente aún tiene muy reciente el fallecimiento de su hijo, Beau Biden, quien murió el pasado mes de mayo a causa de un cáncer en el cerebro. Su familia es ahora su mayor apoyo y, por eso mismo, Biden ha explicado que sigue debatiendo con ellos antes de anunciar la decisión definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios