Borrar
Un agente de seguridad registra a un pasajero en un aeropuerto de EE UU.
Los dispositivos electrónicos descargados estarán prohibidos en los vuelos a EE UU

Los dispositivos electrónicos descargados estarán prohibidos en los vuelos a EE UU

Las comprobaciones centradas en ordenadores portátiles y teléfonos móviles alimentan los temores de que los extremistas puedan usarlos en nuevas tácticas de ataques

colpisa / Afp

Lunes, 7 de julio 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aparatos electrónicos cuya batería esté sin carga, y que por tanto no puedan encenderse, no se admitirán en los aviones con destino a Estados Unidos, ha indicado la agencia de transporte aéreo (TSA) del país en un comunicado.

"Durante la inspección de seguridad, los agentes podrían incluso pedir a los dueños que enciendan algunos dispositivos", ha explicado la TSA en un comunicado, advirtiendo de que todos los dispositivos electrónicos serán sometidos a revisión. Las comprobaciones centradas en dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles alimentan los temores de que extremistas puedan usarlos en nuevas tácticas de ataques con aviones.

Los viajeros a Estados Unidos desde Europa y Medio Oriente se han enfrentado recientemente a una férrea seguridad aérea por los temores de que militantes vinculados con Al-Qaida estén desarrollando nuevos explosivos indetectables. Las autoridades francesas y británicas instaron a los pasajeros a prever tiempo adicional teniendo en cuenta estas nuevas medidas, que no fueron especificadas.

En Francia entrarán en vigor el lunes y el martes y seguirán la acción ya implementada por Reino Unido y que afecta a los dos aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, el londinense Heathrow y el parisino Charles de Gaulle. En Gran Bretaña se enfrentan desde hace tiempo a estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos tras las amenazas de alto perfil, como el fallido intento de Richard Reid de hacer estallar un vuelo con destino a Estados Unidos en 2001. Reid fue reducido por la tripulación y los pasajeros cuando trataba de prender con cerillas -que se le habían mojado- una bomba en el zapato.

Redoblar los esfuerzos

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés), a cuyo cargo está la TSA, también está pidiendo a las aerolíneas y autoridades aeroportuarias en Europa y otros lugares que examinen los zapatos de los pasajeros con destino a Estados Unidos e incrementen las revisiones aleatorias a los viajeros, ha informado la cadena de televisión ABC News, que ha citado a una fuente según la cual la amenaza era "diferente y más alarmante" que las del pasado.

"Sentimos que era importante redoblar los esfuerzos en algunos aeropuertos de salida", ha explicado el secretario del DHS, Jeh Johnson, al canal de televisión NBC este domingo, "y evaluaremos continuamente la situación". "Sabemos que permanece la amenaza terrorista en Estados Unidos. Y la seguridad aérea es una gran parte de ella", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios