Borrar
Foto de archivo de los tres periodistas de Al Yazira condenados durante su juicio en El Cairo.
EE UU pide a Egipto que libere a los periodistas de Al Jazeera condenados

EE UU pide a Egipto que libere a los periodistas de Al Jazeera condenados

Critica que la medida "no coincide con la narrativa del Gobierno de Egipto, desprecia las normas más básicas de libertar de prensa y supone un golpe al progreso democrático" en el país

efe

Martes, 24 de junio 2014, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha instado al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a que proteja la libertad de expresión y reunión y perdone a los tres periodistas de Al Jazeera condenados junto con otras quince personas. "Pedimos al Gobierno egipcio que perdone a estos individuos o conmute sus sentencias para que puedan ser liberados inmediatamente", ha pedido la Casa Blanca en un comunicado en el que pidió clemencia" para todos los condenados por motivos políticos.

La Casa Blanca urgió al presidente Al Sisi a proveer las protecciones necesarias para garantizar la libertad de expresión y de reunión, así como las garantías de un juicio justo, como requieren las "obligaciones internacionales" de Egipto. "Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles el veredicto contra tres periodistas de Al Jazeera y otros quince acusados en Egipto", indicó la Casa Blanca. En este sentido señaló que procesar a periodistas por dar información "que no coincide con la narrativa del Gobierno de Egipto, desprecia las normas más básicas de libertar de prensa y supone un golpe al progreso democrático en Egipto".

Lo más "perturbador" de este veredicto, según la Casa Blanca, es que se produce en el marco de una serie de procesamientos judiciales y veredictos que son "incompatibles" con los "preceptos básicos" de los derechos humanos y de la democracia. "Esto incluye el procesamiento de manifestantes pacíficos y críticos con el Gobierno y una serie de sentencias a muerte en juicios que no cumplen, ni siquiera en apariencia, con el debido proceso", indicó la nota oficial.

Respeto a las libertades fundamentales

La democracia no son solo elecciones sino que "requiere de instituciones florecientes, incluida una prensa libre dinámica" con capacidad de hacer responsable al Gobierno ante la ciudadanía. Estados Unidos señala que las víctimas no son solo periodistas sino la población egipcia, que ha reivindicado "con coraje" sus demandas para conseguir libertades fundamentales.

El australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy fueron condenados a siete años de prisión por difundir "noticias falsas" sobre Egipto y colaborar con los islamistas Hermanos Musulmanes, considerados "terroristas" por las autoridades. El periodista egipcio Baher Mohamed vio incrementada su condena en otros tres años, hasta diez, por poseer una bala en el momento de su detención.

La corte condenó a otras doce personas -juzgadas en rebeldía- a diez años de cárcel y a tres estudiantes a siete, mientras que absolvió a otros dos. Entre aquellos condenados en rebeldía figuran los también periodistas de Al Jazeera británicos Sue Turton y Dominic Kane, que fueron a Egipto a cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios