La Verdad

Un tailandés mata a su hija y se suicida en directo en Facebook

Logo de Facebook.
Logo de Facebook. / Afp
  • Este asesinato se produce pocos días después del de Cleveland, en Estados Unidos, donde un hombre de 37 años mató a un jubilado elegido al azar y colgó el vídeo en la conocida red social

Un tailandés mató a su hija en directo por Facebook Live antes de suicidarse también ante la cámara, anunció la policía, pocos días después de la difusión en la red social de otro asesinato en Estados Unidos.

Varios amigos del hombre alertaron de lo ocurrido a la policía de Phuket, en el sur del país. "Estaban ya muertos cuando llegué al lugar" el lunes por la tarde, declaró a la AFP el teniente Jullaus Suvannin, uno de los primeros agentes movilizados, y explicó que habían encontrado un teléfono a proximidad de los cuerpos. Según la policía, el hombre se había peleado con la madre de su hija de 11 meses.

Este asesinato se produce pocos días después del de Cleveland, en Estados Unidos, donde un hombre de 37 años mató a un jubilado elegido al azar y colgó el vídeo en Facebook. Después de tres días de persecución policial, el asesino se suicidó.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró después de la tragedia que su grupo haría todo lo posible para impedir que se repitiera. Estos asesinatos no son los primeros difundidos en directo en internet. En febrero, ya ocurrió lo mismo con un doble homicidio en Chicago.

El gobernador de Phuket pidió a los tailandeses que no compartieran el vídeo de cuatro minutos del asesinato y el suicidio, que podía verse todavía este martes en cuentas de internautas tailandeses.

Violación en Facebook

Y no es ni la primera ni la segunda vez que estos hechos ocurren. Un juzgado de Uppsala (Suecia) ha condenado a penas de prisión de entre 6 y 28 meses a tres jóvenes por participar en la violación en grupo de una mujer, emitida en directo en un grupo cerrado de la red social Facebook.

Los jóvenes habían sido detenidos la mañana del 22 de enero en un piso en Uppsala después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que aseguraban haber visto una violación en grupo en Facebook con más de 60.000 miembros.

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable", algo que "deben haber percibido" los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella. "Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento", consta en el fallo, que condena a los tres a indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros).

Aparte de los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, el fiscal logró al final del juicio -celebrado casi en su totalidad a puerta cerrada- presentar fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación.

El tercer acusado, de 24 años y encargado de realizar la filmación, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación. "El delito es grave, ya que el vídeo recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante", señaló el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.

En los interrogatorios policiales la mujer, de 30 años y que según las estimaciones de los forenses pudo llegar a tener una tasa de 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, dijo no recordar haber tenido relaciones sexuales con los acusados.