Borrar

Rescatados más de 300 esclavos, 88 de ellos niños, de una fábrica de La India

La situación salió a la luz después de que a uno de los trabajadores recibiera una paliza y fuera ingresado en el hospital

efe

Domingo, 29 de mayo 2016, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 329 víctimas de trabajos forzosos, 88 de ellas niños, fueron rescatadas de una fábrica de ladrillos en una operación de las autoridades en el estado de Odisha, en el este de la India, según han informado este domingo fuentes oficiales.

"Les hemos alojado en una sala cercana y les hemos proporcionado comida y la ayuda pública de 1.000 rupias (15 dólares) a cada uno. También se ha expedido el certificado de liberación de trabajos forzosos", explicó un portavoz de la administración local, S. Jeyachandran, al diario "New Indian Express".

Según el rotativo, la operación se llevó a cabo ayer en el distrito de Tiruvallur gracias a información proporcionada por la ONG Misión de Justicia Internacional (IJM, por sus siglas en inglés) y condujo a la liberación de 329 personas, 88 de ellas menores y 127 mujeres.

Uno de los trabajadores "recibió una paliza y fue ingresado en el Hospital Gubernamental Stanley, tras lo que nos enteramos de su mala situación", indicó el portavoz de IJM Mathew J.

La Policía del distrito ha registrado denuncias contra seis personas por el caso, incluido el dueño de la fábrica, de acuerdo con el periódico.

Hace diez días, el Gobierno reformó su Plan para la Rehabilitación de Trabajadores Forzosos con el objetivo de cuadruplicar las ayudas a las víctimas, reducir la duración de sus juicios a un máximo de un mes y ampliar el espectro de actividades reconocidas como esclavitud.

A pesar de haber abolido los trabajos forzosos con una ley específica en 1976, la India es el país con mayor incidencia de empleo infantil, con unos 50 millones de niños trabajadores, según estimaciones de la ONG del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios