Borrar
Un grupo de rescatadores busca supervivientes entre los escombros.
La cifra de fallecidos en Nepal rebasa ya los 2.500

La cifra de fallecidos en Nepal rebasa ya los 2.500

Es el último dato oficial proporcionado por la Policía nepalí al diario Ekantipur, mientras la cifra de heridos se mantiene en torno a los 6.000

COLPISA / afp

Domingo, 26 de abril 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de rescate se afanan este domingo en encontrar supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 que ayer sacudió Nepal y que ha dejado ya más de 2.500 muertos y 6.000 heridos, según el último balance oficial proporcionado por la Policía al diario 'Ekantipur', mientras varios países han anunciado el envío de ayuda económica y logística. Las estimaciones actuales detallan al menos 777 muertos solo en Katmandú, que se suman a 224 en Bhaktapur y otros 151 en Lalitpur. De momento, la región central del país es la más afectada, con 1.017 fallecidos, seguida de la parte occidental, con 209. Al menos 50 personas han perdido la vida en el este del país y otras dos en la región centro-oeste

En la mañana de hoy nuevas réplicas han golpeado el país, entre ellas una de magnitud 6,7, que ha hecho temblar los edificios en Nueva Delhi y ha ocasionado una nueva avalancha en el Himalaya. En Katmandú, la capital, la gente pasó la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

Horas antes, el Ministerio del Interior nepalí había dicho que en Nepal el balance de muertos alcanzaba las 2.357 personas, mientras que 6.237 habrían resultado heridas. Un anterior balance daba cuenta de 1.953 fallecidos. En India, las autoridades estiman en 51 el total de fallecidos, mientras la televisión estatal china ha afirmado por su parte que unas 20 personas han muerto en la región del Tíbet y 1 en Bangladesh.

Las cifras varían a medida que pasan las horas, pero lo que está claro es que el efecto del terremoto ha sido devastador y que, además de llevarse la vida de miles de personas, ha provocado cuantiosos daños materiales en ese país y ha alcanzado a los vecinos India, China y Bangladesh.

Y es que se trata del peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años y el balance de muertos podría ser aún peor, ha indicado un responsable de Médicos del Mundo, quien ha dicho que las organizaciones humanitarias tienen dificultades para "evaluar la magnitud de la catástrofe".

Estados Unidos ha anunciado el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares. Los equipos de asistencia y rescate de la Unión Europea están trabajando ya sobre el terreno en la zona afectada y Berlín, Londres, París y Madrid han prometido ayudas, mientras que Noruega ha desbloqueado 3,5 millones de euros.

"El suelo no paraba de temblar"

"Hemos desplegado todos nuestros recursos para la búsqueda y el rescate", ha dicho el portavoz de la policía nacional de Nepal, Kamal Singh Bam. "Enviamos helicópteros a las áreas remotas. Estamos buscando entre los escombros de los edificios colapsados para ver si podemos encontrar a alguien".

En el Everest, donde el terremoto desató un alud que dejó al menos 22 muertos, seis helicópteros evacuaron a los heridos que estaban en el campo base, situado a unos 5.000 metros de altura. Tras la avalancha, que ocurrió casi un año después del desastre en el que murieron 16 sherpas el año pasado, la temporada de ascenso fue cancelada.

El portavoz del Departamento de Turismo, Tulsi Gautam, ha informado que hay 51 heridos, 41 de ellos en estado grave. "No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", ha explicado Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo, quien ha dicho que en el momento del temblor había unas 800 personas en el campamento.

En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.

Durante la noche, las continuas réplicas siguieron golpeando la capital nepalí. "No pudimos dormir en toda la noche. ¿Cómo podríamos haber dormido? El suelo no paraba de temblar. Solo nos queda rezar para que este se termine y podamos entrar a nuestras casas", dijo Nina Shrestha, un joven que trabaja en el sector de las finanzas.

Los hospitales estaban llenos de heridos, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos. Muchos médicos atendían a los afectados en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio.

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad". Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios