La Verdad

El ministro de Economía de Japón admite haber gastado fondos públicos en un bar sadomasoquista

Yoichi Miyazawa.
Yoichi Miyazawa. / Efe
  • Supone un nuevo escándalo para el primer ministro conservador, Shinzo Abe, tras la dimisión esta semana de dos ministras por uso indebido de fondos públicos

El nuevo ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yoichi Miyazawa, ha reconocido este jueves haber gastado fondos de su oficina política en un bar sadomasoquista. Esta declaración supone un nuevo escándalo para el primer ministro conservador, Shinzo Abe, tras la dimisión esta semana de dos ministras por uso indebido de fondos públicos.

Una estructura de gestión de fondos vinculada a Yoichi Miyazawa, titular desde el martes del ministerio de Economía, Comercio e Industria y senador de la circunscripción de Hiroshima, gastó 18.230 yenes (135 euros) el pasado 6 de septiembre en este establecimiento, donde los clientes atan con cuerdas a las chicas, según los medios.

"Me enteré por la prensa y es verdad", reconoció Miyazawa ante las cámaras. "Es verdad, aunque yo no estuve presente", añadió.

Durante su primer cambio de gobierno a principios de septiembre, Abe se felicitó por haber mantenido durante dos años a su ejecutivo. No obstante, su ministra de Industria, Yuko Obuchi -reemplazada por Miyazawa-, así como la de Justicia, Midori Matsushima, dimitieron el lunes, menos de dos meses después de su nombramiento por escándalos relativos al uso de dinero público.

Esta mala racha recuerda a lo vivido por Abe entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007. Entonces, el jefe de gobierno japonés tuvo que gestionar varias salidas de ministros a causa de varios escándalos, incluso uno se suicidó. Shinzo Abe se vio entonces obligado a dejar el cargo.