Borrar
Algunos de los manifestantes descansan en la calle.
China «respalda» a las autoridades de Hong Kong frente a las manifestaciones «ilegales»

China «respalda» a las autoridades de Hong Kong frente a las manifestaciones «ilegales»

El líder de la región rechaza dimitir mientras la protesta pierde intensidad

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 30 de septiembre 2014, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China ha transmitido su "total" apoyo al gobierno de Hong Kong frente a las manifestaciones que piden que Pekín cumpla con las reformas políticas prometidas a esta antigua colonia británica.

"Apoyamos completamente al gobierno de la región autónoma especial de Hong Kong para tratar este problema", ha declarado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. "Nos oponemos a todas las acciones ilegales en Hong Kong", ha afirmado.

Por su parte, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, ha rechazado las peticiones de dimisión por los métodos de la policía frente a los manifestantes a favor de la democracia, cuyo número ha bajado de forma muy considerable esta mañana tras una noche muy tranquila en la que llegó a haber más de 100.000 personas.

La casi total ausencia en las calles de la policía, cuyos métodos antidisturbios aumentaron el volumen de la protesta en lugar de disolverla, ha calmado mucho los ánimos, lo que unido al cansancio ha hecho que muchos de los concentrados haya regresado a casa por la mañana, si bien no está claro si para volver más tarde.

El perfil bajo adoptado por las autoridades, que sin duda han tenido en cuenta el efecto llamada causado por el uso de gas pimienta y lacrimógeno entre el sábado y el lunes, ha hecho que los agentes se hayan retirado y solo estén protegiendo la sede del gobierno local y otras instituciones.

'Títere de Pekín'

En medio de este receso, y tras el éxito de las protestas ayer que a algunos recordaban el sentimiento vivido en las manifestaciones de Tiananmen del 89, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, ha rechazado que fuera a dimitir como piden los manifestantes.

En un discurso de 15 minutos antes de presidir la reunión semanal del consejo de gobierno, Leung alejó la posibilidad de "cualquier cambio personal" porque, según él, sólo conducirá a Hong Kong a elegir a otro líder bajo el sistema establecido por Pekín -entre dos o tres que hayan sido previamente escogidos por un comité afín-. Además, ha descartado profundizar en qué hará su Ejecutivo para gestionar la ocupación del corazón de la ciudad.

No obstante, Leung reiteró que "la continuidad de los actos ilegales no hará al gobierno central retractarse de su decisión sobre la reforma política de Hong Kong". "Los líderes de 'Occupy Central' han dicho repetidas veces que si el movimiento pierde el control pedirán que acabe. Ahora les pido que cumplan la promesa que han hecho a la sociedad y que detengan esta campaña inmediatamente", señaló el jefe del Ejecutivo regional.

La organización 'Occupy Central' (Ocupar Central) anima a todas las personas a seguir aguantando hasta mañana, 1 de octubre, cuando se celebran los 65 años de la llegada al poder del Partido Comunista y donde se espera que tengan lugar concentraciones mayores al ser, además, día festivo en la isla. Las escuelas en varios distritos céntricos de la ciudad siguen cerradas hoy, y muchas líneas de autobuses siguen suspendidas o con desvíos, aunque la red de metro ha recuperado la normalidad.

Los objetivos de la protesta se centran hoy en pedir la dimisión del jefe regional, considerado un 'títere de Pekín' por ciudadanos de Hong Kong, y, posteriormente, garantizar que en las elecciones de 2017 la ciudadanía de la isla pueda votar libremente a sus líderes, como prometió Pekín que haría cuando pasó a gestionar la ex colonia británica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios