La Verdad

EE UU lanza su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico cerca de Bagdad

Un 'peshmerga' kurdo monta guardia en un vehículo militar al norte de Irak.
Un 'peshmerga' kurdo monta guardia en un vehículo militar al norte de Irak. / Mohamed Messara (Efe)
  • Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses han realizado un total de 162 incursiones contra los yihadistas, que han proclamado un califato en amplias zonas de Irak y Siria

  • Dos filiales de Al-Qaida instan a la unidad de los yihadistas contra la coalición de EE UU

Por primera vez Estados Unidos ha lanzado un ataque aéreo contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico (EI) cerca de Bagdad, ha informado el Comando Central (Centcom).

Aviones estadounidenses de guerra han lanzado ataques en un punto al suroeste de la capital iraquí mientras que otras aeronaves atacaban en las montañas de Sinjar al oeste de Mosul, en el norte de Irak, ha señalado en un comunicado el comando central de las fuerzas armadas estadounidenses (Centcom), encargado de las operaciones en Oriente Medio y Asia. La posición atacada cerca de Bagdad era utilizada por combatientes del Estado Islámico para "disparar contra soldados iraquíes", indica el texto. El otro ataque, en las montañas de Sinjar, ha permitido la destrucción de seis vehículos utilizados por el Estado Islámico.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses han realizado un total de 162 incursiones aéreas contra los yihadistas del Estado Islámico, que han proclamado un califato en amplias zonas de Irak y Siria, y que según Washington está integrado por unos 31.000 combatientes.

Hasta ahora las operaciones estadounidenses contra los yihadistas han tenido lugar solamente en territorio de Irak. El presidente Barack Obama anunció el pasado miércoles una nueva estrategia para contener y destruir a las fuerzas del Estado Islámico, que incluye la posibilidad de ataques aéreos en Siria, excluyendo cualquier posibilidad de cooperación en los mismos con el régimen de Damasco.

Al-Qaida pide unidad

De forma paralela, dos de las ramas de Al-Qaida han instado este martes a las facciones islamistas enfrentadas en Irak y Siria a que dejen de enfrentarse entre sí y se unan contra la alianza que está preparando Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico.

"Parad las luchas entre vosotros y levantáos como una sola fuerza contra la campaña de América y la de su satánica alianza que yace a la espera de todos nosotros, para acabar con nosotros golpe a golpe", han afirmado en un comunicado conjunto Al-Qaida en el Magreb Islámici (AQMI) y Al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP).

El Estado Islámico, que anteriormente formó parte de Al-Qaeda, se ha topado con varios grupos islamistas rivales, en Siria, incluido el Frente al Nusra, la rama oficial de Al-Qaida en el país, que han tratado de frenar su expansión en el último año.

Asimismo, ha llevado a cabo una guerra de propaganda frente al mando central de Al-Qaida en un intento por arrebatar el liderazgo del yihadismo global al grupo fundado por Osama bin Laden.