Borrar
El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha.
El Parlamento tailandés elige primer ministro al jefe de la junta militar

El Parlamento tailandés elige primer ministro al jefe de la junta militar

Tiene previsto nombrar un Gobierno interino en septiembre que, según revelan varias filtraciones a la prensa local, incluiría a los principales dirigentes de la junta militar

efe

Jueves, 21 de agosto 2014, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento no electo de Tailandia eligió hoy primer ministro al general Prayuth Chan-ocha, el jefe de la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado incruento del pasado 22 de mayo.

Prayuth, de 60 años, fue nombrado con 191 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra en la Cámara constituida a principios de agosto con más de la mitad de sus escaños ocupados por militares en activo o retirados. Tres diputados no asistieron a la sesión que ha entregado las riendas del ejecutivo a Prayuth, que también es jefe del Ejército.

Entre los miembros de la asamblea se encuentran Preecha Chan-ocha, hermano del jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, y Patcharawat Wongsuwan, hermano de Prawit Wongsuwan, otro de los cabecillas del golpe de estado del 22 de mayo.

El primer ministro tiene previsto nombrar un Gobierno interino en septiembre que, según revelan varias filtraciones a la prensa local, incluiría a los principales dirigentes de la junta militar. Entre ellos, estaría Anupong Paochinda, antecesor de Prayuth como jefe del Ejército, que sería nombrado viceprimer ministro y ministro de Defensa, y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Tanasak Patimapragorn, que asumiría Asuntos Exteriores.

Reformas políticas, sociales y económicas

El nuevo Parlamento se aprobó en julio, una semana después de que entrara en vigor la Constitución interina en la que los golpistas se otorgan todo el poder para crear una "democracia genuina", además de garantizarse una amnistía.

La junta militar pretende acometer una serie de reformas políticas, sociales y económicas que, según anunciaron, culminarán en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones parlamentarias libres y justas.

Tailandia ha padecido doce golpes de Estado y siete intentonas desde el establecimiento de la democracia, en 1932. El último levantamiento es fruto de la grave crisis política que arrastraba el país desde el golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 y que se tradujo en los años siguientes en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de turno.

La Unión Europea y Estados Unidos han pedido a las autoridades tailandesas que restauren cuanto antes la legalidad democrática de sus instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios