Borrar
Un grupo de soldados kurdos en Irak
La ONU aprueba sanciones contra los yihadistas del Estado Islámico

La ONU aprueba sanciones contra los yihadistas del Estado Islámico

En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo añadió a su lista de sancionados a seis nuevos nombres acusados de ser parte o de financiar a estas milicias que operan en Siria o Irak

AGENCIAS

Sábado, 16 de agosto 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso anoche nuevas sanciones a personas supuestamente vinculadas con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra y amenazó con tomar medidas contra cualquier individuo u organización que preste apoyo a esos grupos. En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo añadió a su lista de sancionados a seis nuevos nombres acusados de ser parte o de financiar a estas milicias islamistas que operan en Siria e Irak , que entre otras cosas verán sus activos financieros congelados y no podrán viajar al extranjero.

Al mismo tiempo, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas advirtió que está dispuesto a imponer más sanciones a quienes reclutan nuevos miembros para estas organizaciones, sobre todo a través de internet, y a aquellos que financian sus operaciones o les facilitan armas. En ese sentido, la resolución 2170 ordena a expertos de Naciones Unidas la elaboración en un plazo de 90 días de un informe sobre la amenaza que plantea el EI y sus fuentes de financiación y de armas, junto a recomendaciones sobre cómo frenar su avance para tomar nuevas medidas.

El Consejo de Seguridad condena en el texto el reclutamiento de combatientes extranjeros y avisa a quienes lo facilitan de que pueden ser sancionados. Al mismo tiempo, expresa su preocupación por los ingresos que los yihadistas pueden obtener de la explotación de yacimientos petroleros bajo su control y recuerda que comerciar con los terroristas puede considerarse darles apoyo y, por tanto, desencadenar sanciones.

Los individuos sancionados -Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani, Hajjaj Bin Fahd Al-Ajmi, Abou Mohamed al Adnani, Said Arif, Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh y Hamid Hamad Hamid al-Ali- son de varias nacionalidades y todos están acusados de financiar, planificar o cometer ataques del Frente al Nusra o del Estado Islámico. Los grupos terroristas, como tal, ya están en la "lista negra" de la ONU como organizaciones vinculadas a Al Qaeda.

Hizbulá avisa del plan del EI de crear un nuevo mapa en la región

  • El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió anoche de que lo que está ocurriendo a día de hoy en Gaza, Irak y Siria "forma parte de un proyecto dedicado a establecer un nuevo mapa en la región" de Oriente Medio.

  • En referencia al radical Estado Islámico (EI), Nasralá aseguró que ese grupo "ha formado un verdadero Estado, que amenaza a todos los habitantes" del planeta.

  • "Lo que está sucediendo es lo más complicado y peligroso que jamás ha ocurrido y forma parte de un nuevo proyecto destinado a edificar estados sobre los restos de los que ya existían, así como destruir regímenes y sus ejércitos", dijo durante un discurso retransmitido por la televisión Al Manar.

La resolución, preparada por el Reino Unido, es la respuesta del Consejo de Seguridad al rápido avance de las milicias yihadistas en Irak. En ella, la ONU deplora "en los términos más enérgicos los actos terroristas" del EI -al que se refiere utilizando su anterior denominación de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)-, así como su "ideología extremista violenta". También condena, entre otros actos, la matanza indiscriminada de civiles y los ataques deliberados contra ellos, las ejecuciones en masa y la persecución de personas y comunidades enteras por motivos religiosos.

El Consejo demanda al EI, al Frente al Nusra y a otras milicias vinculadas con Al Qaeda que "pongan fin a todos los actos de violencia y terrorismo, y depongan las armas y se disuelvan con efecto inmediato". "La resolución 2170 representa el rechazo de la comunidad internacional a estos grupos terroristas y expresa la determinación de responder", indicó tras la aprobación el embajador británico, Mark Lyall Grant.

Los efectos

Lyall Grant admitió en todo caso que el texto no tiene por qué producir "cambios inmediatos" sobre el terreno, pero defendió que se trata de "un primer paso" para combatir al EI y al Frente al Nusra.

Estados Unidos, que está llevando a cabo ataques aéreos en zonas de Irak para frenar el avance yihadista, subrayó la amenaza que plantea el "brutal y rápido" avance del EI en el norte del país y aseguró que desde esas zonas los terroristas pueden preparar ataques en la región y el resto del mundo.

"Este es el nuevo frente de la amenaza terrorista y uno con un coste humano devastador", dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Tras la reunión, el embajador iraquí, Mohamed Ali Alhakim, aseguró que los ataques aéreos de Estados Unidos están siendo efectivos para frenar al EI, pero pidió a Washington que los intensifique y los amplíe a otras áreas. Mientras, el representante de Siria, Bashar Jafari, celebró la aprobación unánime de la resolución y urgió a tomar más medidas para cortar vías de financiación a las milicias yihadsitas, a las que el Gobierno de Damasco combate en el país. Según Jafari, el EI se embolsa 5 millones de dólares diarios por la venta de petróleo sirio a Europa a través de Turquía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios