Borrar
Abu Bakr al Bagdadi.
El líder del Estado Islámico pide obediencia en su primera aparición en público en Mosul

El líder del Estado Islámico pide obediencia en su primera aparición en público en Mosul

En un vídeo difundido hoy en foros yihadistas, de 20 minutos de duración, se ve al autoproclamado califa, AbuBakr al Bagdadi, pronunciando el sermón religioso en el "minbar"

EFE

Sábado, 5 de julio 2014, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del radical Estado Islámico (EI), AbuBakr al Bagdadi, instó a sus seguidores a que le obedezcan en su primera aparición en público, que tuvo lugar durante el rezo del viernes en la Gran Mezquita de la ciudad iraquí de Mosul. En un vídeo difundido hoy en foros yihadistas, de 20 minutos de duración, se ve al autoproclamado califa pronunciando el sermón religioso en el "minbar" (púlpito) del templo.

Durante el sermón, Al Bagdadi llamó a sus seguidores a obedecerle si él obedece a Dios y les pidió apoyo si sus decisiones son acertadas y consejo si está equivocado. "Si tenéis fe en Dios y trabajáis bien vais a gobernar la tierra como ha prometido Dios a los creyentes", aseguró el líder del EI, vestido con túnica y turbante negro y con larga barba. La presencia de Al Bagdadi en Mosul, la segunda ciudad de Irak y en manos de la insurgencia suní desde el pasado 10 de junio, fue confirmada a Efe por un activista de la localidad.

Las imágenes muestran a numerosos fieles siguiendo el sermón y a varios hombres armados parapetados en las columnas del templo, situado en el centro de Mosul. La bandera del EI aparece colgada en la mezquita cerca del "mihrab", el nicho que indica la dirección de la Meca, hacia donde todos los musulmanes tienen que mirar al rezar. En los foros yihadistas que publicaron el vídeo se presenta a Al Bagdadi como "el califa Ibrahim, emir de los creyentes en el estado islámico".

Ibrahim ibn Awad, más conocido como AbuBakr al Bagdadi, se proclamó el pasado domingo "imán y califa para los musulmanes de todo el mundo". El EI, una escisión radicalizada de Al Qaeda, declaró ese día un califato islámico desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras los últimos avances que ha hecho en Irak. El 1 de julio, Al Bagdadi exigió a todos los musulmanes que emigren de forma "obligatoria" al califato porque este "pertenece a todos los musulmanes" y no solo a Irak y Siria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios