Borrar
Yihadistas del EIIL.
El Estado Islámico de Irak y el Levante declara la instauración de un califato islámico

El Estado Islámico de Irak y el Levante declara la instauración de un califato islámico

Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, ha sido designado como nuevo "califa para todos los musulmanes"

EFE

Domingo, 29 de junio 2014, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo extremista que controla amplias zonas de Siria e Irak, ha declarado la instauración de un califato islámico.

En un documento titulado 'Esta es la promesa de Alá' y difundido a través de las redes sociales, el grupo ha informado de que sus líderes "han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes", que será el jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi. La organización califica a Al Bagdadi como "el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo". De la misma forma, el EIIL anuncia que elimina la parte "de Irak y el Levante" del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse como "Estado Islámico" únicamente.

El califato es el sistema político que rigió entre la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma y pervivió, en diferentes formas y lugares, hasta el final del califato otomano, que Mustafa Kemal Atatürk abolió a comienzos del siglo XX para crear la nueva república de Turquía. El califa es la máxima autoridad religiosa y política del califato, cuya norma jurídica es la 'sharía' o ley islámica.

"Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", afirma la organización yihadista, escisión de Al-Qaida. Según esta declaración, además, "la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda anulada por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios