Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril

Raúl Castro./Efe
Raúl Castro. / Efe

El Parlamento aprueba extender en dos meses la actual legislatura, que debía concluir en febrero después de la celebración de unas elecciones generales

COLPISA / AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dejará el cargo en abril de 2018, según han anunciado este jueves fuentes oficiales.

El Parlamento cubano ha aprobado extender hasta el 19 de abril del 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales tras las que se espera que el presidente Raúl Castro sea relevado en el cargo.

La medida, propuesta por el Consejo de Estado -máximo órgano decisorio del país-, se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales.

Este aplazamiento ocurre después de la postergación de las elecciones locales de este año, la primera etapa de las elecciones generales de 2017-2018, tras el paso en septiembre del huracán Irma, que devastó buena parte de la isla.

Siguiendo la propuesta del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional prolongó la legislatura actual dos meses más en la apertura de su sesión semestral que comenzó este jueves y que se realiza a puertas cerradas.

A las elecciones locales de noviembre y diciembre debería seguir, en una fecha que aún no ha sido fijada, la elección de unos 600 diputados de la Asamblea Nacional, que votará a su vez el Consejo de Estado, encargado de designar al nuevo presidente.

60 años en el poder

Titular del cargo desde 2008 tras una interinidad de dos años, Raul Castro, de 86 años, ya anunció que no se presentaría a un nuevo mandato y que cedería su lugar a un dirigente de la nueva generación.

Su salida pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Castro en la isla más grande del Caribe, si bien está previsto que Raúl siga a la cabeza del todopoderoso Partido Comunista Cubano (PCC) hasta el próximo congreso de la organización, previsto en 2021, cuando el mandatario tendrá 90 años.

Su primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz Canel, de 57 años, se anuncia como posible sucesor. Si es nombrado, este ingeniero nacido después de la revolución se enfrentará a la dura tarea de establecer su autoridad, consolidar los logros de la revolución y continuar la indispensable transición económica esbozada por Raúl Castro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos