Borrar
Puerto de Stnaley, en las islas Malvinas.
Argentina y Reino Unido acuerdan identificar a los soldados argentinos enterrados en las Malvinas

Argentina y Reino Unido acuerdan identificar a los soldados argentinos enterrados en las Malvinas

Buenos Aires y Londres también han llegado "a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde territorio continental argentino"

Europa Press

Martes, 20 de diciembre 2016, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de Argentina y Reino Unido han llegado este martes a un acuerdo para identificar a los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, cuya soberanía reivindican ambos países, según ha informado el Ministerio de Exteriores de la nación suramericana. Las tareas de identificación comenzarán "en los primeros meses de 2017" y estarán a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), si bien "bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía", ha enfatizado la Cancillería argentina.

El CICR conformará un grupo de forenses -incluidos dos expertos argentinos- para recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, "que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento". "Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la patria y traer tranquilidad a sus familias", por tanto, con un objetivo "netamente humanitario" que busca "saldar una deuda histórica", ha destacado el Ministerio de Susana Malcorra.

Buenos Aires y Londres también han llegado "a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde territorio continental argentino". "Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas", han detallado. Asimismo, han trabajado en la hoja de ruta pactada el pasado septiembre para mejorar la relación bilateral centrándose en "la agenda positiva" con el fin de "desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países".

Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios