Borrar
La OEA estudia suspender a Venezuela del organismo

La OEA estudia suspender a Venezuela del organismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos activa la Carta Democrática para el país latinoamericano, un paso sin precedentes

colpisa / afp

Martes, 31 de mayo 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática del ente para Venezuela, un paso sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

El objetivo de esta reunión será "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente". De acuerdo con esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

"Cambios inmediatos"

"La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo", señaló Almagro este martes en su extenso documento, "a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad".

La oposición venezolana aplaude la decisión

  • La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha aplaudido la decisión del secretario general de Luis Almagro de invocar la Carta Democrática contra Venezuela por "alteración del orden constitucional".

  • "La OEA no puede taparse los ojos ante la grave crisis de Venezuela (...) No se puede ocultar más. Todo el mundo está pendiente de la crisis", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

  • Luis Florido, el presidente de la Comisión de Exteriores, ha explicado a través de su cuenta oficial en Twitter que "la Carta Democrática es una acción de los países para proteger a Venezuela, donde se ha roto el orden constitucional".

Ante esta situación, añadió Almagro, la responsabilidad de los países de la región es "asumir el compromiso" de hacer aplicar lo determinado por la Carta Democrática Interamericana "de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas".

Para el secretario general de la OEA, "no existe posibilidad de normalidad democrática en Venezuela sin la necesaria disposición a la cohabitación y convivencia entre Gobierno, partidos políticos, actores sociales y la sociedad venezolana en su más amplia concepción".

Almagro también definió como "una muy buena idea" la participación de expresidentes de países de la región, como lo expresó recientemente el titular de la Unasur, el exmandatario colombiano Ernesto Samper.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios