Borrar
Mauricio Macri, junto a su esposa.
Macri incluye una amnistía fiscal en su plan para reactivar la economía

Macri incluye una amnistía fiscal en su plan para reactivar la economía

El anuncio se produce un día después de que el mandatario argentino declarase un patrimonio millonario con cuentas en paraísos fiscales

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de mayo 2016, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argentina ha anunciado este viernes un amplio paquete impositivo que incluye un proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados y una millonaria amnistía fiscal, parte de un plan para reanimar su decaída economía.

Con estas medidas el Gobierno del presidente Mauricio Macri espera conformar un fondo especial para pagar miles de juicios por jubilaciones mal liquidadas y establecer una pensión universal para los jubilados.

"Hay miles de millones de pesos de argentinos que están en el exterior porque no confiaban en el Estado. Necesitamos decirles que nos acompañen, que formen parte de nuestra etapa. Los invitamos para hacer un sinceramiento fiscal", ha señalado Macri.

El anuncio se produce un día después de que Macri hiciera pública la primera declaración patrimonial como presidente que incluye una cuenta con 1,25 millones de dólares en el paraíso fiscal de las islas Bahamas y un crecimiento que duplica su fortuna con respecto a lo que declaró en 2015. "No hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado", ha señalado el mandatario.

En marzo su nombre apareció en los 'Papeles de Panamá', donde Macri figuraba como director de la empresa Fleg Trading y vicepresidente de la firma Kagemusha, ambas vinculadas a su familia.

Opciones

La medida da tres opciones para sumarse a la repatriación de capitales: pagar un impuesto, comprar bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ha advertido de que el Estado perseguirá a quienes tengan dinero no declarado. "A quienes no blanqueen, desde enero los vamos a ir a buscar", ha señalado el ministro, que ha dicho no tener "ninguna estimación" del dinero que la amnistía fiscal puede devolver a la economía argentina. "La expectativa es que el resultado va a ser grande", ha manifestado.

Según la organización Tax Justice Network (TJN), los argentinos tienen unos 400.000 millones de dólares en el exterior, aunque cálculos más cautos los cifran en la mitad.

La propuesta, que se enviará al Congreso en los próximos días abre un programa de transparencia fiscal para que quienes tienen ahorros en cajas de seguridad, 'bajo el colchón' o en el exterior, puedan reintegrarlos al sistema financiero.

El atesoramiento en moneda extranjera, principalmente en dólares, es una cultura arraigada entre los argentinos, cuya economía ha sufrido procesos de hiperinflación que pulverizaron el valor de su moneda. Además persiste una extendida desconfianza en el sistema bancario a causa de crisis financieras como la de 2001, cuando la ciudadanía perdió sus ahorros. Este año estimaciones privadas cifran en más del 40% la inflación anual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios