Borrar
Felipe González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid.
González culpa a Maduro de la «catástrofe» en Venezuela

González culpa a Maduro de la «catástrofe» en Venezuela

El expresidente muestra su preocupación por un "un país en proceso de destrucción"

María Eugenia Alonso

Jueves, 11 de junio 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del gobierno, Felipe González declaró que ha vuelto de Caracas "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y responsabilizó a Nicolás Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas. "Venezuela necesita diálogo y reconciliación y para eso necesita un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia", dijo González durante una rueda de prensa en Madrid en compañía del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

El exmandatario viajó este domingo a Venezuela, donde las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados, Daniel Ceballos y Leopoldo López. A su juicio el diálogo en el país latinoamericano no va a venir porque no hay talante democrático en el gobierno, pero confía en que haya elecciones para constituir la Asamblea el 5 de enero, donde a partir de entonces habrá que dialogar sí o sí. Pero para que haya elecciones creíbles, el ex jefe del Gobierno español exigió la intervención internacional y que exista un aspecto que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) siempre ha pedido: "libertad de representación". "No sólo defiendo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sino a los 750.000 venezolanos que le han votado", aseguró ante los medios.

Preguntado por quién gobierna en Venezuela y si lo hace Cuba, el expresidente del Gobierno respondió que "es bastante discutible, cada vez más". "Si mira al pasado pensaría con una duda, si mira al presente y al desarrollo que está teniendo Cuba, no puedo estar de acuerdo", aseguró González. Y apostilló: "La situación en Venezuela y la actuación del presidente de la República es hoy mucho más un estorbo para Castro que una ayuda".

González, que quiso dar las gracias a Maduro y a su torpeza por dar relevancia a su visita, relató que le "hizo gracia" que el mandatario venezolano manifestara que salió huyendo del país. "¡Cómo si hubiese alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, progreso y desarrollo que es Venezuela!", exclamó el socialista, que cuestionó además el nerviosismo de Maduro cuando le hablan sobre la situación del país. "¿Por qué se pone tan nervioso cuando uno le hace ver que la seguridad no existe?", indicó. "No hay bienes básicos, no hay medicinas básicas, no hay", añadió sobre la escasez de productos básicos en el país latinoamericano.

Aunque el expresidente esquivó cuanto pudo las preguntas sobre política española fue tajante al referirse a Podemos. "Prefiero contestar a Maduro que contestar a los monaguillos", espetó para concluir que "en España no se va a liquidar al régimen por no sé qué aventura política. Eso no va a pasar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios