Borrar
Nicolás Maduro
EE UU denuncia la «criminalización de la disidencia» en Venezuela

EE UU denuncia la «criminalización de la disidencia» en Venezuela

El Gobierno carga con dureza contra Maduro tras conocerse la llegada a Nueva York de un general retirado y opositor al régimen de Caracas

EFE

Sábado, 31 de enero 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos condenó este viernes de nuevo la "criminalización de la disidencia " en Venezuela tras conocerse la llegada a Nueva York del general retirado y disidente venezolano Antonio Rivero, pero evitó precisar cuánto tiempo lleva en territorio estadounidense ni si ha solicitado asilo.

Una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que la diplomacia estadounidense no hará comentarios "sobre los detalles del caso" de Rivero, incluida su situación migratoria en el país. No obstante, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aprovechó su conferencia de prensa diaria para reiterar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la situación política en Venezuela.

"Hemos condenado constantemente, y lo hacemos otra vez hoy, el uso del poder judicial por parte del Gobierno venezolano para intimidar y procesar de forma selectiva a líderes políticos, de la sociedad civil, de sindicatos y de negocios que critican las políticas o acciones gubernamentales", dijo Psaki. "La criminalización de la disidencia política no es una norma aceptada en las sociedades democráticas, y de nuevo urgimos al Gobierno venezolano a desistir de esta práctica", añadió la portavoz.

Rivero, uno de los dirigentes de la fuerza opositora Voluntad Popular (VP), estaba en paradero desconocido desde que en febrero de 2014 las autoridades venezolanas dictaron una orden de detención contra él por su presunta responsabilidad en la violencia desatada en el marco de las protestas callejeras. El general retirado reapareció ayer en Nueva York para llevar ante las Naciones Unidas sus denuncias sobre la persecución de la que dice ser objeto.

En una entrevista en Nueva York, Rivero no quiso dar detalles sobre cómo pudo salir de Venezuela y presentarse en Estados Unidos , y dijo que en un país al que llegó inicialmente, que no quiso identificar, casi lo deportan, aunque logró convencer a las autoridades de esa nación que sólo estaba de paso.

El opositor aseguró que en los últimos meses se ha "elevado" el descontento en la clase militar de Venezuela por la crisis que atraviesa su país, a pesar de las medidas del presidente Nicolás Maduro para compensar a los jefes castrenses con "privilegios y ascenso"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios