Borrar
Michelle Bachelet
Chile dice 'sí' a los matrimonios homosexuales

Chile dice 'sí' a los matrimonios homosexuales

La norma, que ha sido tramitada durante cuatro años, debe pasar ahora por el Tribunal Constitucional para su aprobación definitiva

AGENCIAS

Miércoles, 28 de enero 2015, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de Chile ha aprobado este miércoles, después de cuatro años de intenso debate parlamentario, el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que incluirá también a las parejas homosexuales. La AUC crea un nuevo estado civil, que hasta ahora no existía en Chile, similar al de las parejas de hecho en España, que regula la situación legal de las personas que conviven sin estar casadas y su disolución, incluida la custodia de los posibles hijos comunes.

Aunque la AUC supone una novedad tanto para heterosexuales como para homosexuales, para estos últimos colectivos constituye además un primer paso hacia el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Así, los celebrados en el extranjero serán registrados en Chile como uniones civiles.

La Cámara de Diputados ha ventilado rápidamente esta votación dando el visto bueno al texto emanado de la comisión mixta que se ha encargado de armonizar los borradores de diputados y senadores con 78 votos a favor y nueve en contra. El Senado ya dio su beneplácito con 25 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

Una vez conseguido el 'sí' de la sede legislativa, el AUC deberá pasar el examen del Tribunal Constitucional que, de ser positivo, permitirá que en los seis meses siguientes se celebren las primeras uniones civiles, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'. "La unión civil es una institución fundamental para las parejas que conviven sin estar casadas. No discrimina, se aplica a todo tipo de parejas y, lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas", ha dicho el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde.

"Me siento muy orgullosa de que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado", ha valorado, por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende. En la misma línea se han expresado los representantes de la comunidad LGTB. "Esta es una legislación que va a permitir dignidad y reconocimiento de derechos. Chile hoy es un mejor país para vivir", ha dicho el presidente de Movilh, Rolando Jiménez, adelantando que van "a trabajar por el matrimonio igualitario".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios