La Verdad

Al menos trece presos muertos en dos cárceles de Venezuela

Cuerpos de reos muertos.
Cuerpos de reos muertos. / Ángel Zambrano (Afp)
  • La principal hipotesis es que los reos asaltaron la enfermería de sus respectivas prisiones y acabaron consumiendo una mezcla mortal de medicamentos y alcohol

Trece presos han muerto en dos cárceles de Venezuela por una supuesta intoxicación con medicamentos y alcohol, han informado fuentes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y diversos medios de prensa del país sudamericano.

"Nosotros manejamos la información de que existen ocho fallecidos de la cárcel de Uribana (oeste), hay siete cuerpos en la medicatura del Hospital Central de Barquisimeto y uno en el Seguro Social Pastor Oropeza", ha explicado el director de la organización no gubernamental OVP, Humberto Prado.

El activista ha informado, además, de que los otros cinco fallecidos son presos que se encontraban en la cárcel de Uribana, ubicada en el occidental estado Lara, que recientemente fueron trasladados al internado judicial de Tocorón (centro). Ha indicado que aún se desconocen las verdaderas razones por las que ocurrió esta intoxicación y que se manejan varias hipótesis, entre las que figura que los mismos reos asaltaron el área de enfermería e ingirieron los medicamentos que robaron con alcohol para llamar la atención de las autoridades. "La otra versión es que le dieron una comida a la población reclusa, que ingirieron esa comida y este es el resultado, y otros dicen que lo hicieron para suicidarse", ha comentado.

Los diarios regionales del estado Lara, La Prensa y El Impulso, también dan cuenta de las muertes y coinciden en que los reos ingirieron un medicamento con el compuesto activo clonazepam. "Los internos habrían decidió ingerir una mezcla de químicos para llamar la atención de las autoridades, luego de la protesta que desde el pasado lunes se viene generando en el penal (Uribana)", según El Impulso.

Medidas disciplinarias

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha dicho a través de su cuenta en Twitter que en las próximas horas ofrecerá información en detalle sobre el caso de "intoxicados por ingesta indebida de fármacos en cárcel de Lara". El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno aplicó estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias. No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011