Borrar
Miembros del equipo negociador de las FARC.
Dos años de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC

Dos años de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC

El proceso se inició el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, sin que se declarase un alto el fuego

COLPISA / AFP

Lunes, 17 de noviembre 2014, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, suspendido el domingo tras el secuestro de un general del Ejército atribuido a esa guerrilla, se inició el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, sin un alto el fuego en Colombia.

Estas son las fechas clave del diálogo con la guerrilla más antigua del continente, surgida en 1964 tras una insurrección campesina y que cuenta oficialmente con unos 8.000 combatientes:

- 19 de noviembre de 2012: Se instala en La Habana la Mesa de negociación. El jefe de la delegación del Gobierno es Humberto de la Calle y el de las FARC, 'Iván Márquez'.

- 26 de mayo de 2013: Las partes anuncian un acuerdo parcial en el primero de los seis puntos de la agenda pactada: el desarrollo agrario integral.

- 23 de agosto de 2013: Las FARC suspenden temporalmente las conversaciones, después de que el Gobierno propusiera que un eventual tratado de paz fuese votado en un referéndum y no mediante una Asamblea Constituyente, como piden los guerrilleros.

- 6 de noviembre de 2013: Se logra un consenso sobre el segundo punto, la participación política de los exguerrilleros.

- 3 de febrero de 2014: Se revela que agentes de inteligencia militar espiaron ilegalmente las comunicaciones de los negociadores.

- 19 de abril de 2014: En plena campaña por la reelección, el presidente Juan Manuel Santos afirma que "lo pensaría dos veces" antes de abatir al máximo líder de la guerrilla, alias 'Timochenko'.

- 16 de mayo de 2014: Se anuncia un tercer acuerdo parcial sobre el problema de las drogas ilegales.

- 7 de junio de 2014: Por primera vez en su historia, las FARC reconocen a sus víctimas. El Gobierno acepta la creación de una comisión para el esclarecimiento histórico del conflicto.

- 15 de junio de 2014: Santos es reelegido para un segundo mandato de cuatro años.

- 15 de julio de 2014: Se inicia la discusión sobre las víctimas del conflicto, cuarto punto de la agenda y aún en curso.

- 15 de agosto de 2014: El primero de cinco grupos de doce víctimas cada uno viaja a La Habana para dar su testimonio.

- 21 de agosto de 2014: Se conforma la Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas.

- 22 de agosto de 2014: Se instala en La Habana una subcomisión compuesta por militares activos y comandantes guerrilleros para el cese el fuego bilateral y el desarme de los rebeldes.

- 27 de septiembre de 2014: De la Calle denuncia espionaje a sus correos electrónicos y llamadas telefónicas.

- 9 de octubre de 2014: El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, revela que 'Timochenko' viajó a La Habana en el marco de los diálogos.

- 24 de octubre de 2014: Las FARC presentan un equipo negociador renovado, con cuatro de los siete miembros del Secretariado, órgano que rige a la guerrilla.

- 16 de noviembre de 2014: Santos suspende las negociaciones tras el secuestro de un general del Ejército, que atribuye a las FARC.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios