La Verdad

Ni tabaco ni alcohol ni juegos de azar en los medios públicos marroquíes

Un hombre toma un vaso de whisky mientras se fuma un cigarrillo.
Un hombre toma un vaso de whisky mientras se fuma un cigarrillo. / Archivo
  • El nuevo ministro de Comunicación ha asegurado que todas las televisiones y varias cadenas de radio "se comprometen a respetar el carácter sagrado de la familia y a preservar el orden público y las buenas costumbres"

Los medios públicos marroquíes no difundirán escenas donde se muestre el consumo de alcohol ni los juegos de azar (cuestiones ambas prohibidas en el islam), según acaba de precisar el nuevo ministro de Comunicación, Mohamed Larach.

En una respuesta oral ayer ante la Cámara de Consejeros (cámara alta), que hoy recoge la agencia oficial MAP, Larach aclaró que los medios públicos, es decir todas las televisiones y varias cadenas de radio "se comprometen a respetar el carácter sagrado de la familia y a preservar el orden público y las buenas costumbres".

La traducción de estos principios suponen "la prohibición de difundir escenas donde se consume tabaco o alcohol, los juegos de azar, de apuestas y de lotería, el discurso propagandístico, las connotaciones sexuales y los programas que inciten a la violencia". Larach, que pertenece al Movimiento Popular (un partido laico) respondía así a una pregunta del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), que en los últimos años ha hecho bandera de las cuestiones morales.

Fue el anterior ministro de Comunicación, Mustafa Jalfi, del PJD, el que prohibió en las cadenas públicas la publicidad del alcohol y los juegos de azar, pero el nuevo ministro parece ir más lejos anunciando la prohibición de cualquier escena que tenga estos ingredientes.

Larach dijo, en conclusión, que los contratos-programa de los medios públicos contienen disposiciones que buscan "consolidar la identidad nacional unificada con todas sus componentes (...) en el respeto de los valores cívicos fundamentales y las leyes del país".

Temas