Borrar

Marruecos ha desmantelado 168 células terroristas en los últimos 15 años

La Policía marroquí ha confirmado estos datos mediante un comunicado del Ministerio del Interior

EFE

Viernes, 10 de febrero 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía marroquí ha desmantelado 168 células terroristas en los últimos quince años, según reveló un responsable del Ministerio del Interior en una comparecencia parlamentaria y a tenor de un informe divulgado este viernes por la agencia de prensa MAP.

Durante unas jornadas sobre la cooperación antiterroristas en la región mediterránea, el director general de cooperación internacional del ministerio del Interior, Mohamed Muftakir, tomó ayer como referencia los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos para ofrecer cifras de lo sucedido en Marruecos desde entonces.

Según Muftakir, las células desmanteladas llevaron a la detención de 2.963 personas y a desbaratar 341 "planes criminales" que no detalló. Del total de células, medio centenar tenían planes "internacionales" porque guardaban relación con conflictos extra fronterizos como los de Irak, Siria, Afganistán o el Sahel, lugares a los que han viajado alrededor de 1.600 marroquíes para hacer la "yihad".

De ellos, 147 regresaron al país en diferentes momentos y la mayoría (132) fueron arrestados y presentados ante la justicia. En su exposición, Muftakir subrayó la importancia de la colaboración internacional, y puso como ejemplo la existente entre Marruecos y España, que ha permitido desmantelar conjuntamente varias células con presencia en ambos países. Marruecos ha puesto su experiencia antiterrorista -en política religiosa, judicial y hasta educativa- a disposición de los países "del gran Sáhara y del Sahel", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios