Borrar
Milicianos del grupo radical islamista Al Shabab durante un entrenamiento militar en Mogadiscio.
Trece muertos en un atentado de Al Shabab cerca del aeropuerto de la capital de Somalia

Trece muertos en un atentado de Al Shabab cerca del aeropuerto de la capital de Somalia

El grupo terrorista somalí Al Shabab, adherido a Al Qaeda desde 2012, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país

efe

Martes, 26 de julio 2016, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 13 personas han muerto este martes y otras 9 resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab cerca del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes de seguridad.

Tras las dos fuertes explosiones, se produjo un tiroteo en las inmediaciones del aeropuerto, donde también se encuentra la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM).

La explosión se ha registrado en el control de seguridad que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene a la entrada del aeropuerto de la capital, según ha podido comprobar Efe, que se encuentra en el lugar de los hechos. Al Shabab, que ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses, ha reivindicado poco después la autoría del atentado.

Una gran columna de humo se puede ver en el aeropuerto, donde algunos testigos aseguran que hay víctimas, aunque todavía no se ha proporcionado ninguna cifra oficial.

Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país. Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabab sigue cometiendo atentados en el país, uno de los más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando al menos 35 personas murieron después de que un grupo de terroristas se atrincherase durante más de cuatro horas en el hotel Nasa-Hablod de la capital.

Además, en los últimos meses Al Shabab ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios