Borrar
Fotograma del vídeo publicado por el Estado Islámico.
El Estado Islámico publica la ejecución de cristianos etíopes en Libia

El Estado Islámico publica la ejecución de cristianos etíopes en Libia

En un vídeo, los yihadistas degüellan a una docena de hombres y disparan a quemarropa a otros 16

colpisa

Domingo, 19 de abril 2015, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha publicado un vídeo que muestra la ejecución por parte de yihadistas en Libia de una treintena de hombres, presentados como cristianos etíopes. En un vídeo de casi media hora de duración, se observa como los yihadistas degüellan a una docena de hombres en una playa y ejecutan a otros 16 disparándoles a quemarropa en una zona desértica.

Un hombre vestido de negro habla en inglés mientras que los demás verdugos, uno detrás de cada prisionero, visten todos ropa militar, y permanecen en silencio. Todos están enmascarados. El orador, que sujeta una pistola, amenaza con matar a los cristianos si no se convierten al islam.

Las víctimas son descritas como "infieles" y miembros de la "iglesia etíope enemiga" en la grabación difundida en sitios web yihadistas. El vídeo, que luce el logotipo del EI, no precisa cómo ni dónde fueron capturadas las víctimas. Recuerda la grabación que difundió el grupo yihadista a mediados de febrero, en la que se veía la decapitación de 21 hombres en una playa, la mayoría egipcios de confesión copta.

Cristianos coptos ortodoxos

Es la primera vez que el EI filma la ejecución de ciudadanos etíopes, un país situado en el este de África. Casi dos tercios de sus habitantes son cristianos, en su mayoría coptos ortodoxos, una comunidad que dice vivir en el cuerno de África desde el siglo I. Muchos etíopes abandonaron su tierra en busca de trabajo, sobre todo con rumbo a Libia, donde había mucha mano de obra extranjera antes de que el país se sumiera en el caos tras la caída del régimen del fallecido Muamar Gadafi en 2011.

Los etíopes también se dirigen a Libia para emprender desde sus costas un peligroso viaje hacia Europa, a través del Mediterráneo. El EI controla zonas enteras de Siria e Irak donde ha proclamado un califato, en el que multiplica asesinatos y ejecuciones. Algunos de estos actos son filmados en videos y difundidos -como el de este domingo- como una forma de propaganda de los yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios