Borrar
Un grupo de 200 inmigrantes.
El fin de semana «más mortal» en el Mediterráneo

El fin de semana «más mortal» en el Mediterráneo

El número de muertos ha sido de 700 personas, lo que eleva a 3.000 el total de fallecimientos en el Mediterráneo este año, según la Organización Internacional de la Migración

Reuters / EP

Lunes, 15 de septiembre 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Organización Internacional de la Migración (OIM), Christiane Berthiaume, ha alertado de que este fin de semana ha sido el "más mortal" de las últimas semanas en el Mediterráneo, donde han muerto cerca de 700 personas, una afirmación que también ha respaldado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ACNUR está trabajando para confirmar el hundimiento de cinco embarcaciones este fin de semana en el Mediterráneo. El número de muertos habría sido de 700 personas y elevaría a 3.000 el total de fallecimientos en el Mediterráneo este año, según la OIM.

El portavoz de ACNUR, Francis Markus, ha asegurado que "al menos 500 personas han muerto o han desaparecido en los últimos tres días". Mientras que Carlotta Sami, otra portavoz de la agencia, ha asegurado que "ha sido, sin dudas, el fin de semana más mortal en el Mediterráneo". En la última semana, una embarcación naufragó en las costas de Malta. La barca, que partió el día 6 de septiembre de Damiette, en Egipto, se hundió el día 10 frente a las costas de Malta, aunque no se supo hasta el fin de semana. De los 500inmigrantes que viajaban en el bote, solo 9 consiguieron salvar la vida.

Los supervivientes han contado que los traficantes les ordenaron cambiar la embarcación en medio del Mediterráneo, a lo que ellos se negaron. Esto provocó un enfrentamiento que acabó a golpes entre inmigrantes y traficantes. "Cerca de 500 personas estaban a bordo: sirios, palestinos, egipcios y sudaneses", ha comentado Berthiaume. "Estaban intentando llegar a Europa", ha añadido. Cuatro días después, otro barco con 250 inmigrantes africanos se hundió en las costas de Libia y solo sobrevivieron 26 personas. "Esto significa que 700 personas perecieron en el mar estos últimos días en el Mediterráneo, los incidentes más mortales en un corto periodo", ha precisado la portavoz de la OIM.

Italia, el país que más inmigrantes recibe

Italia es el país que más inmigrantes está recibiendo a través del mar y también el que más está rescatando gracias a la operación 'Mare Nostrum', cerca de 180.000. Según ACNUR, este año han llegado cerca 130.000 personas a las costas europeas, una cifra que sobrepasa las 60.000 del año pasado. La mitad de los inmigrantes son refugiados de Siria y Eritrea.

"Ante las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la operación 'Mare Nostrum', los italianos piden un incremento de los esfuerzos por parte de las naciones europeas para contribuir a los esfuerzos de rescate y reducir las muertes en el mar", ha señalado ACNUR en un comunicado.

Este fin de semana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, y la enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, han visitado los centros de inmigrantes de Malta. Allí, Jolie explicó que lo que "les lleva a dar el temeroso paso de arriesgar sus vidas en balsas abarrotadas e inseguras" es "el incontenible deseo de encontrar refugio". "Existe una relación directa entre los conflictos en Siria y en cualquier lugar y el incremento de las muertes en el mar Mediterráneo", ha recordado Jolie. "Si no atajamos la raíz de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o que son incapaces de encontrar protección seguirá creciendo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios