Borrar
Mariam Yahya Ibrahim.
La cristiana sudanesa que se libró de la horca se refugia en la Embajada de EE UU

La cristiana sudanesa que se libró de la horca se refugia en la Embajada de EE UU

Washington negocia con Jartum para sacar del país a Mariam Yahya Ibrahim, condenada a muerte por convertirse al cristianismo

AGENCIAS

Sábado, 28 de junio 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autoridades estadounidenses y sudanesas están negociando en Jartum opciones para que la mujer cristiana Mariam Yahya Ibrahim, casada con un hombre de doble nacionalidad estadounidense-sursudanesa, pueda salir del país después de que se anulara su condena a muerte por su conversión al cristianismo, según fuentes cercanas a estos contactos.

"Hay contactos en estos momentos entre responsables sudaneses y estadounidenses para intentar buscar una salida para Mariam y su familia y que puedan salir del país", ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

El abogado de Ibrahim, Mohaned Mostafa, ha revelado que ella, su marido, Daniel Wani, y dos hijos están alojados en la Embajada estadounidense en Jartum desde la anulación de la pena de muerte. Sin embargo, la anulación fue aprobada a condición de que la mujer permaneciera en Sudán.

Un caso enrevesado

Ibrahim fue detenida el martes cuando intentaba salir en avión de Jartum con documentos emitidos por la Embajada de Sudán del Sur. Sin embargo, Sudán no reconoce la nueva identidad cristiana y sursudanesa de la mujer porque no admite el matrimonio de una mujer musulmana con un cristiano. "Las conversaciones buscan sacarla de Sudán con un pasaporte sudanés", ha explicado la fuente.

Ibrahim fue condenada a muerte en mayo por un tribunal sudanés por abandonar el islam y convertirse al cristianismo, la religión que profesa su marido. La Justicia suspendió su ejecución hasta después del periodo de lactancia de su hija, a la que dio a luz en prisión.

Sin embargo, en una decisión inesperada, una corte de apelaciones sudanesa revocó el lunes la sentencia contra Ibrahim y ordenó su puesta en libertad inmediata, después de lo cual fue traslada a un lugar desconocido junto a su familia, que ha recibido amenazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios