Borrar
«El 'Brexit' nos enseña que se puede caminar hacia atrás en la historia»

«El 'Brexit' nos enseña que se puede caminar hacia atrás en la historia»

Esteban González Pons triunfa en las redes sociales con un discurso en el Parlamento Europeo sobre la salida de Reino Unido de la UE

I.A.

Martes, 28 de marzo 2017, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reino Unido se prepara para un escenario sin precedentes históricos. Este miércoles iniciará su ruptura formal con el bloque comunitario - el llamado 'Brexit'- tras más de cuatro décadas como Estado miembro de la Unión Europea. "El gesto más egoísta hacia Europa", según palabras de Esteban González Pons en un discurso realizado el pasado 15 de marzo y que se ha vuelto viral para los 'anti-Brexit'.

El portavoz del PP y Vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo ha dado el salto a las redes sociales a través de un vídeo en el que ataca la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ha sido recogida por los medios internacionales más proeuropeos.

El político valenciano acusa a los separatistas británicos de "caminar hacia atrás en la historia" y de tomar "la decisión más egoísta que se ha tomado desde que Winston Churchill salvó a Europa con sangre, sudor y lágrimas de los ingleses".

Durante el debate en Bruselas, el 'popular' destacó sobremanera con el discurso ante sus 'colegas' europeos, en el que habló de una Europa presionada por el populismo, ahogada por los refugiados, amenazada por los tanques de Putin y separada por el muro de Donald Trump. "Decir 'Brexit' es la forma más insolidaria de decir adiós. Europa no es un mercado, es la voluntad de vivir juntos; y abandonarla es dejar los sueños compartidos. Europa es la paz que vino después del desastre de la guerra. Es el perdón entre franceses y alemanes. Es la vuelta a la libertad de Grecia, España y Portugal. Es la caída del muro de Berlín. Es el final del Comunismo. Es el Estado del Bienestar. Es la democracia. Son los derechos fundamentales. ¿Por un mercado vamos a dejar atrás todo eso?", dijo durante su intervención.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa

Está previsto que el embajador británico en la Unión Europea, Tim Barrow, haga entrega mañana personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la carta en la que el Ejecutivo de Londres notificará que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida de un país comunitario. A partir de ahí, empieza la cuenta atrás para consumar la desconexión, que deberá hacerse efectiva, según los planes previstos, el 29 de marzo de 2019.

Tras la activación del 'Brexit', se espera que ambas partes establezcan en las negociaciones los términos de la salida británica y decidan cómo serán sus futuras relaciones comerciales.

Sobre la negociación, las partes abordarán el coste que tendrá que asumir Londres por la retirada -al que los medios se refieren como "la factura del divorcio"-, el estatus legal de los ciudadanos expatriados y la división de los activos comunitarios.

Ambas partes deberán aclarar qué ocurrirá con la situación legal de los comunitarios que viven en este país así como con los británicos que residen en el continente tras el 'Brexit' y tendrán que resolver, entre otras cosas, qué ocurre con las pensiones que cobran esos ciudadanos cuando Londres camine en solitario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios