Borrar
Disminuye la piratería marítima.
Disminuye la piratería marítima aunque se triplican los secuestros

Disminuye la piratería marítima aunque se triplican los secuestros

Se registraron 55 actos piratas menos, pero 62 personas fueron raptadas frente a las 19 de 2015

COLPISA / AFP

Martes, 10 de enero 2017, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piratería marítima cayó a sus niveles más bajos en 18 años durante 2016 aunque los secuestros alcanzaron su nivel más alto en diez años, según indicó este martes la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) y precisando que la zona que separa Filipinas de Malasia se convirtió en la más peligrosa.

La IMB, una división especializada de la Cámara de Comercio Internacional y con sede en Kuala Lumpur, indicó mediante un informe que en 2016 se registraron 191 casos de piratería en alta mar, en contraste con los 246 del año anterior y en el nivel más bajo desde 1998.

Un total de 62 personas fueron secuestradas en el mar durante 2016, contra solo 19 en 2015 y nueve durante 2014. "El secuestro de tripulación de buques mercantes en el mar de Sulu y su traslado al sur de Filipinas representa un aumento notable en los ataques", agregó la IMB, que recomendó evitar ese mar y pasar por el oeste de la isla de Borneo .

En una serie de incidentes el año pasado en el mar de Sulu, piratas vinculados al grupo islamista Abu Sayyaf tendieron emboscadas a buques y secuestraron sus tripulaciones durante meses para pedir rescates. Este grupo extremista, que opera en Filipinas, juró adhesión a la organización yihadistas Estado Islámico.

Diez años de ofensiva armada filipina apoyada por Estados Unidos no logró poner fin a tal organización y, en los últimos años, se ha vivido una persistente campaña de secuestros. Además del mar de Sulu, el golfo de Guinea también peligra por la piratería debido a que en 2016 secuestraron en la zona a 34 personas.

A nivel internacional, Indonesia siguió siendo el país más afectado por la piratería con 49 incidentes, en su mayoría robos de bajo calibre, aunque la cifra supone un brusco descenso desde los 108 de 2015. Los ataques aumentaron en aguas de Nigeria, que sumó 36 incidentes desde los 14 de 2015; India sufrió 14 incidentes y Perú 11.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios