Borrar
El clérigo Fetulá Gulen.
Turquía vincula a Gulen con el PKK y Daesh en un informe sobre el golpe de Estado fallido

Turquía vincula a Gulen con el PKK y Daesh en un informe sobre el golpe de Estado fallido

La comisión parlamentaria que investiga la intentona golpista cree que el movimiento Hizmet, que lidera el clérigo, pudo promover atentados y ataques suicida para generar caos y conflicto interno

europa press

Sábado, 7 de enero 2017, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mando General de la Gendarmería turca ha publicado un informe en el que señala vínculos entre el movimiento Hizmet, del influyente clérigo Fetulá Gulen, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo terrorista Daesh durante el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio. El informe, de 28 páginas, ha sido enviado este viernes a la comisión parlamentaria que investiga la intentona golpista que se saldó con más de 200 víctimas entre civiles y militares, ha informado la agencia estatal Anatolia.

"Una evaluación de los episodios, muestras de Inteligencia, conversaciones de radio y material incautado muestra que miembros del movimiento de Gulen que estuvieron involucrados en el intento de golpe de Estado viajaron a regiones con la ayuda de miembros de Estado Islámico y del PKK para evitar a las fuerzas turcas", ha señalado el informe.

Los miembros del movimiento Hizmet pudieron lanzar -en colaboración con grupos terroristas- ataques suicida y atentados en Turquía en un intento de generar una situación caótica y de conflicto interno, ha apuntado.

El estudio señala que tres ciudadanos turcos en el norte de Irak informaron de que miembros del PKK aseguraron que Estados Unidos y la OTAN prometieron a la milicia kurda que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sería depuesto en el otoño de 2016, y que dimitiría después de ser sometido a una "insurgencia mucho más potente que la de las protestas por el parque Gezi". Esta insurgencia, según este supuesto plan, sería iniciada por una coalición formada por 'gulenistas', el PKK y otros grupos.

Por último, el informe muestra que el número de ciberataques desde Estados Unidos crecieron exponencialmente tras la asonada. Antes del golpe solo se registraron 97 ataques estadounidenses, mientras que después de la intentona golpista se registraron más de 4.500 ciberataques contra las autoridades turcas.

Juicio contra los conspiradores

Los tribunales han emitido este jueves las primeras sentencias relacionadas con el fallido golpe del pasado 15 de julio condenando a cadena perpetua a dos militares vinculados a Gulen, al que el Ankara señala como 'cerebro' de la asonada.

Uno de los condenados es el comandante de la Gendarmería en la región de Erzurum, el coronel Murat Kocak, a quien Gulen habría prometido un alto cargo militar en esta provincia, de acuerdo con una lista con el nuevo organigrama que pretendían imponer los golpistas y que ha sido aportada como prueba en el juicio.

El otro es el director del Departamento de Orden Público y Operaciones de Erzurum, el general Murat Yilmaz, a quien otro tribunal ha considerado culpable por usar la aplicación de mensajería encriptada ByLock, que, de acuerdo con las autoridades turcas, usan todos los 'gulenistas'. En ambos casos, las autoridades judiciales se han negado a conceder reducciones de la pena por buen comportamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios