Borrar
Un hombre intenta ayudar a una herida.
La comunidad internacional condena el atentado de Ankara

La comunidad internacional condena el atentado de Ankara

La UE traslada sus condolencias y alerta de los intentos "desestabilizadores"

agencias

Sábado, 10 de octubre 2015, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirigentes de distintos países han condenado el atentado en Ankara en el que han muerto al menos 95 personas horas antes de una manifestación por la paz en Turquía ante la creciente ola de violencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje al presidente turco, Recep Tayiip Erdogan, y al primer ministro del país, Ahmet Dayutoglu, para comunicar la solidaridad y apoyo del Ejecutivo español al Gobierno y al pueblo turco. En su misiva, asegura estar "profundamente afectado" por el ataque y expresa su condena a lo que define como un "execrable y cobarde atentado terrorista".

"Deseo igualmente enviar mis condolencias, las del Gobierno y el pueblo español a los familiares de las víctimas, deseando a los heridos su más pronto restablecimiento", subraya Rajoy.

"El presidente de la República (Francesa) traslada sus condolencias al pueblo turco. Condena este odioso atentado terrorista que ha costado la vida a decenas de manifestantes por la paz en Ankara", informa la Presidencia francesa en un comunicado suscrito por el presidente François Hollande.

También ha denunciado el atentado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, quien ha calificado de "bárbaro" este atentado. "Reino Unido está junto al pueblo turco", añade Hammond en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Desde la Unión Europea, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn, han traslado sus condolencias por el atentado y han alertado de los intentos "desestabilizadores".

La Embajada estadounidense en Ankara ha condenado este "horrible atentado" y ha hecho un llamamiento a la unidad. "Todos nosotros debemos estar unidos contra el terrorismo", señala la delegación diplomática a través de Twitter.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado su deseo de que los responsables y organizadores de este "crimen desaprensivo" y ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas y deseado una pronta recuperación a los heridos.

El presidente estadounidense Barack Obama transmitió sus condolencias a su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "El presidente expresó su más profunda conmiseración por aquellos que resultaron muertos y heridos en estos odiosos atentados", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios