Borrar
Efectivos progubernamentales yemeníes celebran la toma de la base de Al Anad.
Las fuerzas progubernamentales yemeníes reconquistan la mayor base aérea del país

Las fuerzas progubernamentales yemeníes reconquistan la mayor base aérea del país

La operación refuerza la defensa de Adén y abre la vía a un posible retorno a esta ciudad del gobierno en el exilio, donde ya se había refugiado antes de verse obligado a huir hacia Arabia Saudí

colpisa / afp

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas progubernamentales de Yemen, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, retomaron este martes la mayor base aérea del país, un nuevo golpe para los rebeldes que ya perdieron el mes pasado la ciudad de Adén.

La captura de la base de Al Anad fue el resultado de un asalto de 24 horas con armas pesadas proporcionadas por la coalición árabe, que también ha desplegado tropas en Adén para apoyar a las fuerzas progubernamentales.

El ministerio de Defensa alabó la victoria en Al Anad y prometió seguir la guerra contra los rebeldes chiíes hutíes y sus aliados, hasta que la autoridad del exiliado presidente Abd Rabbo Mansur pueda ser restaurada en todo el país.

La base de Al Anad, situada 60 kilómetros al norte de Adén, está situada en un punto estratégico de una carretera que lleva a Taez, la tercera ciudad del país, y a Saná, la capital, en manos rebeldes.

La reconquista de Al Anad refuerza considerablemente la defensa de Adén y abre la vía a un posible retorno a esta ciudad del gobierno en el exilio, donde ya se había refugiado antes de verse obligado a huir en marzo hacia Arabia Saudí.

Hasta que los rebeldes la tomaron en marzo, esta base de 15 kilómetros cuadrados albergaba a tropas estadounidenses que supervisaban la campaña de ataques con drones contra Al Qaida en Yemen.

Golpe a los rebeldes

Su pérdida supone un nuevo golpe par los rebeldes. Su líder, Abdelmalik al Huthi, había afirmado el domingo que la pérdida de Adén, la segunda ciudad del país, tras cuatro meses de intensos combates, era sólo "temporal" y que la volverían a recuperar.

Según fuentes progubernamentales, al menos 70 rebeldes murieron y otros diez fueron capturados durante la lucha por Al Anad, mientras que las fuerzas progubernamentales registraron 24 muertos y 23 heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios