Borrar
Comienza la cuarta ronda de diálogo EE UU-Cuba para restablecer las relaciones

Comienza la cuarta ronda de diálogo EE UU-Cuba para restablecer las relaciones

Washington exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que La Habana quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes

COLPISA

Jueves, 21 de mayo 2015, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba han iniciado en Washington una nueva ronda de negociaciones para allanar temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la eventual reapertura de sus embajadas.

Esta cuarta ronda se celebra en la sede del Departamento de Estado y está encabezada, como las anteriores, por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Desde el anuncio del 17 de diciembre sobre la decisión de los dos países de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones, Vidal y Jacobson han conducido todas las reuniones de alto nivel. En la apertura de la reunión, las dos delegaciones posaron para fotografías ante las mesas de trabajo pero no formularon declaraciones.

En este encuentro buscan resolver temas pendientes de logística que permitan anunciar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, para solo entonces proceder a la reapertura de las embajadas y, en el futuro, encarar el trabajoso proceso de normalizar esos lazos bilaterales. "Aunque se han hecho progresos en nuestros esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas, todavía no llegamos a ese punto. Aún hay asuntos pendientes que necesitan ser resueltos", dijo Jacobson al hablar ante la comisión de relaciones exteriores del Senado.

Esta reunión, dijo Jacobson ante los senadores, se concentra en "cerrar el resto del acuerdo para tener una embajada que opere en forma similar en que operamos en otros países".

Después de las tres primeras reuniones de diálogo, realizadas en La Habana y Washington, las delegaciones decidieron concentrarse en remover los obstáculos para poder anunciar de manera formal la retomada de las relaciones diplomáticas, paso que permitirá avanzar a otros objetivos.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante esta nueva ronda de diálogo, pero todavía hay discrepancias: EE UU exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes. Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre pasado un histórico acuerdo para normalizar las relaciones entre EE UU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios