La Verdad

Mueren diez civiles al impactar un proyectil en un autobús en Donetsk

  • Otras trece personas han resultado heridas en el ataque perpetrado por los separatistas prorrusos, según el jefe de la policía regional

Al menos diez personas murieron hoy y otras trece resultaron heridas al impactar un proyectil de artillería en un autobús que circulaba junto a uno de los puntos de control desplegados por las fuerzas ucranianas en la rebelde región de Donetsk, en el este de Ucrania .

"Diez personas han muerto y otras trece han resultado heridas por el impacto directo de un proyectil en un autobús que circulaba en las proximidades del puesto de control de Volnovaja", informó Elena Maliútina, jefa del prensa del Gobierno regional de Donetsk, leal a Kiev.

Según el jefe de la policía regional de Donetsk, Viacheslav Abroskin, el ataque fue perpetrado por los separatistas prorrusos y se dirigía contra el puesto de control de las fuerzas ucranianas ubicado junto a la localidad de Volnovaja, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes.

Sobre las 14.30 hora local (12.30 GMT), "se lanzó un ataque con artillería contra un puesto de control de las fuerzas del orden ucranianas en la zona de Volnovaja", explicó Abroskin al diario local "Ukraínskaya Pravda".

"Un impacto directo en un autobús de pasajeros de líneas regulares. En estos momentos, hay diez muertos y trece heridos", precisó.

Un grupo de expertos del Ministerio de Interior de Ucrania trabaja en el lugar de los hechos.

Los separatistas negaron su implicación en el ataque y aseguraron que "el puesto ucraniano de Volnovaja se encuentra en una zona fuera del alcance" la artillería de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"No habríamos podido dispararle", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz del mando militar de los prorrusos.

Las fuerzas de Kiev y los separatistas se lanzaron hoy de nuevo acusaciones de violar la tregua acordada el pasado 9 de diciembre con la mediación de la OSCE.

Los rebeldes señalaron que "en las últimas 24 horas se registraron 66 violaciones de la tregua" por parte de las tropas, mientras que Kiev denunció 84 violaciones por las milicias prorrusas.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk desde mediados del pasado mes de abril, tras el estallido de una rebelión prorrusa contraria al vuelco de poder que vivió Kiev en febrero.