La Verdad

EE UU detiene al líder de la rama de Guerreros Unidos en Chicago

  • Pablo Vega Cuevas ha sido detenido en Oklahoma acusado de introducir toneladas de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros

El líder de la rama del 'mini-cártel' mexicano Guerreros Unidos en Chicago, Pablo Vega Cuevas, ha sido detenido en Oklahoma acusado de introducir toneladas de heroína y cocaína en Estados Unidos en autobuses de pasajeros, según ha informado este miércoles la Fiscalía.

Vega Cuevas y su cuñado, Alexander Figueroa, fueron detenidos el martes en Oklahoma, mientras que otros tres supuestos miembros de Guerreros Unidos fueron arrestados en Chicago. Otros tres están en busca y captura, incluido uno que se cree que estaría en México.

Vega Cuevas y Figueroa han sido acusados, junto a otras seis personas, de conspirar para traficar con heroína y cocaína, por lo que podrían ser condenados a 10 años de cárcel y a pagar una multa de 10 millones de dólares.

Además, como parte de las pesquisas judiciales, las autoridades estadounidenses se han incautado de 68 kilos de heroína, nueve de cocaína y más de 500.000 dólares en efectivo que se sospecha que provendrían de la venta de la droga.

"Estas detenciones tendrán un impacto significativo en el suministro y la distribución de heroína y cocaína en el Medio Oeste", ha dicho Dennis Wichern, el agente especial encargado de la división en Chicago de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Guerreros Unidos es, según las autoridades mexicanas, la organización criminal que ejecutó a los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.