Borrar
El profesor sudafricano Pierre Korkie.
El rehén sudafricano fallecido durante su intento de rescate en Yemen iba a ser liberado hoy

El rehén sudafricano fallecido durante su intento de rescate en Yemen iba a ser liberado hoy

Lo ha confirmado la ONG Gift of the Givers, que estaba gestionando su regreso a Sudáfrica

EUROPA PRESS

Domingo, 7 de diciembre 2014, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor sudafricano Pierre Korkie, muerto durante una fallida operación de rescate en Yemen, iba a ser liberado este domingo por la red terrorista Al-QaIda, según ha informado la ONG Gift of the Givers, que estaba gestionando su regreso a Sudáfrica.

Korkie y el fotoperiodista estadounidense Luke Somers fallecieron el viernes por la noche durante el asalto efectuado por las fuerzas especiales de Estados Unidos contra el lugar donde Al-QaIda en la Península Arábiga (AQAP) les tenía bajo cautiverio en la provincia de Shabwa, en el centro de Yemen.

Se desconocen las circunstancias exactas de su muerte: mientras la ONG indica que fallecieron durante el fuego cruzado, fuentes del Ejército estadounidense han informado al 'Wall Street Journal' que fueron ejecutados a sangre fría por un miliciano a los pocos instantes de descubrir al operativo de rescate.

"De vuelta a casa por Navidad"

Korkie fue secuestrado junto a su esposa Yolande en mayo de 2013. Ella fue liberada en enero de 2014. "La devastación psicológica causada a Yolande y a su familia estará acentuada por el conocimiento de que Pierre iba a ser liberado este domingo", según hizo saber la ONG en un comunicado colgado en su página web a última hora de ayer.

"Todos los preparativos logísticos estaban dispuestos para transporar a Pierre a un lugar seguro fuera de Yemen bajo proyección diplomática antes de reunirle con miembros de su familia en un 'país seguro', volar a Sudáfrica y mandarle a un hospital para ser objeto de la pertinente evaluación médica", según ha hecho saber el director de la organización, Imtiaaz Sooliman.

La liberación se había conseguido gracias a la mediación de líderes tribales de la provincia de Abyan, quienes habían garantizado a la ONG cristiana que el rehén estaría "de vuelta a casa por Navidad", y así se le hizo saber a su esposa Yolande. "No teníamos intención de que lo hiciera de esta manera", ha lamentado Sooliman.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios