La Verdad

Vladímir Putin y David Cameron.
Vladímir Putin y David Cameron. / Facundo Arrizabalaga (Efe)

Cameron compara a Rusia con la Alemania nazi

  • El primer ministro británico subraya que el mundo debe "aprender las lecciones de la historia" e intervenir para detener los actos de intimidación de un país por parte de otro más grande

  • Amenaza a Moscú con la imposición de nuevas sanciones si no cesa en su apoyo a los separatistas ucranianos

El primer ministro británico, David Cameron, ha comparado a Rusia con la Alemania nazi a causa de sus acciones en Ucrania en vísperas de lo que se prevé como un tenso encuentro con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en el marco del G-20.

Cameron ha demandado a Putin un cambio de postura en relación con el conflicto que se vive en Ucrania, donde los separatistas estarían recibiendo armas y refuerzos enviados por Moscú, según han denunciado los países occidentales.

En una referencia a la Segunda Guerra Mundial, el 'premier' ha dicho que el mundo debe "aprender las lecciones de la historia" e intervenir para detener los actos de intimidación de un país por parte de otro más grande. "La acción de Rusia en Ucrania es inaceptable", ha declarado a los periodistas en Canberra (Australia), amenazando con la imposición de nuevas sanciones contra Moscú. "Si Rusia adopta una actitud positiva en cuanto a la libertad y la responsabilidad de Ucrania, podrían retirarse esas sanciones", ha explicado. Pero "si Rusia sigue agravando las cosas, podrían aumentarse las sanciones. Así de simple", ha remachado.

La Unión Europea, Estados Unidos y Australia han impuesto sanciones a Rusia por su papel en el conflicto del este de Ucrania, acusando a Moscú de prestar apoyando a los rebeldes separatistas. Ayer, el Kremlin negó de nuevo haber enviado tropas al este de Ucrania.

Los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano combaten desde abril en el este del país, en una contienda que ha dejado ya más de 4.000 muertos y cientos de miles de desplazados.