La Verdad

Preocupación por la presencia de tanques en el este de Ucrania

Combates en Donetsk.
Combates en Donetsk. / Maxim Zmeyev (Reuters)
  • La OSCE alerta de la llegada de dos convoyes de 17 camiones militares cada uno circulando por la rebelde región de Donetsk

La misión de la OSCE en Ucrania ha visto dos convoyes de 17 camiones militares cada uno circulando por la rebelde región ucraniana de Donetsk, en zona controlada por los rebeldes prorrusos, ha anunciado hoy en un comunicado. Según los observadores, los vehículos "incluyen artillería y sistemas lanzadores de misiles".

Los convoyes fueron detectados por la misión de observadores ayer, domingo, un día después de haber constatado la presencia de otros convoyes militares en las afueras de la ciudad de Donetsk, la capital regional.

El comunicado indica que los observadores "no vieron a ninguna persona de uniforme viajando en esos camiones", tanto en el convoy detectado cerca de Sverdlov (a 15 kilómetros al este de Donetsk), como en otro cerca de la localidad de Zuhres (a 41 kilómetros al este de la capital).

Cinco de los camiones iban cargados con sistemas de lanzamiento de misiles Grad, ha señalado. El segundo convoy estaba compuesto por 17 camiones Kamaz sin placas de matrícula, y en 12 de ellos había cañones Howitzers de 122 mm.

Supervisión del alto el fuego

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fue desplegada en Ucrania para supervisar los acuerdos de alto el fuego firmados entre las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos el 5 de septiembre, que no han terminado con las hostilidades.

Más de 4.000 personas han muerto en el conflicto desde que se inició en abril, y en la última semana, después de celebrarse en las regiones rebeldes de Fonetsk y Lugansk unas elecciones no reconocidas por Kiev, se han ido intensificando los ataques.

Según ha informado hoy el mando militar ucraniano, las milicias separatistas prorrusas atacaron las posiciones de las tropas gubernamentales en trece ocasiones durante la pasada noche. "El aeropuerto de Donetsk está bajo nuestro control", ha señalado la nota en referencia a la situación en la terminal aérea, que ha sido escenario de intensos combates en los últimos meses.

La ciudad de Donetsk, con cerca de un millón de habitantes antes del estallido del conflicto, es la principal plaza fuerte de los secesionistas prorrusos en el este de Ucrania.

Por su parte, el mando de los separatistas ha declarado hoy que las tropas ucranianas atacaron ayer con fuego de artillería los alrededores del aeropuerto de Donetsk.