La Verdad

El espionaje británico pide ayuda a los gigantes de internet para combatir a los yihadistas

John Cantlie, reportero británico secuestrado por el Estado Islámico.
John Cantlie, reportero británico secuestrado por el Estado Islámico. / Afp
  • El nuevo director del centro de escuchas GCHQ denuncia que estas empresas "se han convertido en redes de comando y control para terroristas y criminales"

El nuevo director del centro de escuchas GCHQ británico, Robert Hannigan, cree que las empresas de tecnología de Estados Unidos "se han convertido en redes de comando y control para terroristas y criminales".

En un artículo publicado en el diario económico británico 'Financial Times' (FT), Hannigan pide la colaboración de estas compañías para ayudar a combatir el terrorismo y critica la negativa de estas a reconocer que los extremistas usan la red.

El diario 'Financial Times' señala que la decisión de Hannigan de hablar tan abiertamente sobre este problema refleja el nivel de preocupación sobre la amenaza terrorista por parte del Gobierno. El FT recuerda que compañías como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft han negado que hayan facilitado acceso a sus sistemas a los servicios secretos, tras las revelaciones de que las agencias de EE UU y el Reino Unido podían interceptar redes internas de compañías de tecnología de EE UU.

El GCHQ fue centro de la polémica cuando el exagente estadounidense Edward Snowden reveló el año pasado el alcance de las tareas de espionaje a móviles y correos de millones de personas por parte de Estados Unidos y el Reino Unido .

Un desafío "enorme"

En su artículo, Hannigan señala que la mayoría de los usuarios de internet se sentirían "más cómodos" si hubiera una relación mejor entre las agencias de inteligencia y las empresas tecnológicas. "El desafío para los Gobiernos y las agencias de inteligencia es enorme", afirma el director del GCHQ, y recuerda cómo grupos como el Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, utilizan la red. El GCHQ y los servicios secretos MI5 (interno) y MI6 (externo) no pueden afrontar estos desafíos sin ayuda, agrega.

Según Hannigan, la red terrorista Al-Qaida y sus asociados vieron en internet una forma de difundir información en forma anónima, pero el EI recurre a la web como una "canal ruidoso" que le permite "promocionarse, intimidar personas y radicalizar a nuevos reclutas". El GCHQ es considerado como el centro más secreto de todas las agencias de inteligencia británicas, más que el MI5 y el MI6.