Borrar
Barack Obama.
Obama: «Ésta no es una lucha de EE UU en solitario»

Obama: «Ésta no es una lucha de EE UU en solitario»

El presidente ha subrayado la importancia de la coalición internacional que apoyó ayer la primera tanda de ataques dentro de Siria contra el Estado Islámico

AGENCIAS

Martes, 23 de septiembre 2014, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "llevará tiempo" e implicará "desafíos", y ha subrayado la importancia de la coalición internacional que apoyó ayer la primera tanda de ataques dentro de Siria. "Vamos a hacer lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista", ha asegurado el gobernante en Washington en una alocución justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Estados Unidos atacó ayer con más de 150 bombas guiadas las principales posiciones del EI y una célula de Al-Qaida, denominada como grupo Jorasan, que tenía intención de atentar contra intereses occidentales.

Obama ha recordado que el pasado 10 de septiembre ya anunció que parte de su estrategia para destruir al EI incluía bombardeos dentro de Siria, un país que lleva más de tres años de guerra civil y cuyo régimen es contrario a Washington. Asimismo, el gobernante ha querido destacar que esta primera ronda de bombardeos contra el EI ha sido apoyada por cinco países árabes (Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos). "Estados Unidos está orgulloso de estar, hombro con hombro, con estas naciones por el interés de nuestra seguridad común", ha añadido el presidente.

Además, 40 países se han comprometido a colaborar en diverso grado en las operaciones militares contra los yihadistas del EI en Irak, donde EE UU ha realizado casi 200 ataques desde comienzos de agosto, y eventualmente en nuevas operaciones militares en Siria. "La fuerza de esta coalición deja claro que esta no es una lucha de Estados Unidos en solitario", ha afirmado Obama, frente al helicóptero que lo trasladó al avión, el Air Force One, para viajar a Nueva York.

El presidente ha dicho que este esfuerzo para acabar con el EI incluirá la lucha sobre el terreno de fuerzas aliadas locales, entre ellas las de la oposición moderada siria, así como medidas para evitar que el grupo islamista pueda acceder a financiación.

Atentados contra intereses occidentales

Estados Unidos también realizó varios ataques en solitario anoche al oeste de Alepo, en el norte de Siria, según el Pentágono, contra una célula de Al-Qaida denominada grupo Jorasan, a la que EE UU atribuye planes para realizar "inminentes" atentados contra intereses occidentales.

Obama ha asegurado que esa operación unilateral se efectuó para "detener un complot" terrorista que preparaban "veteranos operativos de Al-Qaida". "Debe quedar claro que no toleraremos que cualquiera que conspire para atacarnos tenga posiciones seguras", ha aseverado el líder estadounidense.

Por su parte, el presidente sirio Bashar El-Asad ha declarado que su país apoya todo "esfuerzo internacional" contra el "terrorismo". "Siria proseguirá con firmeza la guerra que está librando desde hace años (la rebelión popular comenzó en 2011) contra el terrorismo takfiri (extremistas sunitas). Apoyamos todo esfuerzo internacional para luchar contra el terrorismo", ha defendido Asad al recibir a un enviado del primer ministro iraquí Haidar al Abadi, según SANA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios