La Verdad

Vladímir Putin.
Vladímir Putin. / Alexey Nikolsky (Efe)

Putin acusa a Occidente de ignorar las reglas de la OMC al sancionar a Rusia

  • TENSIÓN EN EUROPA DEL ESTE

  • El jefe del Kremlin subraya que las medidas de respuesta adoptadas por Moscú, como la prohibición de la importación de alimentos, frutas y verduras por espacio de un año, no constituyen "un deseo de castigar a los socios"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de ignorar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al imponer sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

"La imposición de sanciones contra Rusia no es otra cosa que la renuncia a los principios fundamentales de la OMC. Se viola el principio de acceso en igualdad de condiciones de todos los países al mercado de productos y servicios", ha dicho Putin, citado por las agencias locales.

En una reunión en el Kremlin para analizar la situación económica nacional, Putin ha asegurado que los países occidentales "ignoran el principio de justicia y libre competencia". "De hecho, un grupo de países se permitió tachar de manera unilateral estos y otros principios y reglas de la OMC en el caso de Rusia, una de las seis mayores economías del mundo", ha subrayado.

El Kremlin no castiga

El jefe del Kremlin ha añadido que las medidas de respuesta adoptadas por Rusia, como la prohibición de la importación de alimentos, frutas y verduras por espacio de un año, "no responden a un deseo de castigar a los socios o influir de alguna forma en sus decisión". "Nada de eso. Antes que nada, nosotros pensamos en nuestros intereses y objetivos de desarrollo, en la defensa de nuestros productores y mercados de la competencia hostil", ha señalado. "Hay cosas que para nuestros socios son, por lo visto, más importantes que el buen estado de la economía mundial", ha agregado.

Putin ha recordado que "el ingreso en la OMC" demostró que Rusia "construye una economía abierta" y que "está dispuesta a la más estrecha de las cooperaciones con los socios extranjeros". "Evidentemente, con el ingreso en la OMC Rusia elevó drásticamente el listón de exigencia en el ámbito de la competencia nacional: nos comprometimos a bajar las tarifas y a limitar el apoyo a los sectores clave de nuestra economía", ha señalado. No obstante, ha añadido, "en los últimos meses la situación ha cambiado" debido a las sanciones introducidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Recientemente, Putin advirtió de que las sanciones económicas perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú "son mínimas". "Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección", ha dicho.

Y ha encargado el Gobierno que estudie la posibilidad de introducir nuevas medidas de respuesta tras el nuevo paquete de sanciones impuestas por la UE y EE UU, pero siempre que no perjudiquen a la economía nacional.