Borrar
Restos del MH17.
El MH17 que se estrelló en Ucrania fue abatido por «un gran número de proyectiles»

El MH17 que se estrelló en Ucrania fue abatido por «un gran número de proyectiles»

El avión de Malasyan Airlines llevaba 298 personas a bordo y se estrelló el 17 de julio pasado

Redacción

Martes, 9 de septiembre 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avión de Malasyan Airlines caído en Ucrania el pasado mes de julio fue "derribado por un gran número de proyectiles" a gran velocidad. Así se asegura en el informe preliminar publicado este martes por la Junta holandesa de Seguridad, que desvela que no existe «ningún indicio» de que se diera un «fallo técnico o humano».

La investigación llevada a cabo se basa en por qué el vuelo MH17 se estrelló en el este de Ucrania el 17 de julio pasado, causando la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo. Según el mismo, la caída avión fue provocada por "una causa externa". "El informe final se conocerá en el verano de 2015", según ha indicado la portavoz de la Junta, Sara Vernooij.

El Boeing 777-200 operado por Malaysia Airlines estalló en el aire probablemente como consecuencias de daños estructurales causados por "un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior", según el documento. "Fotografías de parte del fuselaje muestran que una buena parte tenía múltiples agujeros y abolladuras", dice el informe. Agrega, por otro lado, que aunque no han podido recuperar esas piezas para realizar el examen forense, "las fotos del fuselaje indican que el material en torno a esos agujeros fue deformado por proyectiles", y subraya que ello "parece indicar que esos objetos procedían del exterior". Igualmente indica que otros agujeros encontrados en "restos del suelo de la cabina del piloto fueron pequeños objetos que entraron desde abajo".

Según el informe pese a que otro avión volaba en la misma zona que el MH17 no pudo ver al Boeing accidentado ni tampoco detectarlo mediante sus instrumentos de vuelo.

Los separatistas niegan cualquier implicación

Los separatistas prorrusos no han tardado en reaccionar al contenido del informe y han señalado, por boca del primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, que no tienen las armas necesarias para derribar un vuelo comercial. "Solamente puedo decir una cosa: simplemente, no tenemos los equipos militares necesarios para derribar un avión de pasajeros Boeing, incluido ese vuelo malasio", ha manifestado Zajarchenko.

Por su parte, la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia ha considerado que aún es pronto para sacar conclusiones del informe, subrayando que se trata de un informe preliminar.

El avión comercial malayo que despegó de Ámsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios