La Verdad

El conflicto en el este de Ucrania deja ya un millón de desplazados

Un soldado ucraniano es trasladado al hospital
Un soldado ucraniano es trasladado al hospital / EFE
  • INFORME DE ACNUR

  • Más de 800.000 de los que han tenido que abandonar su hogar por los enfrentamientos han llegado a territorio ruso

Más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en el este de Ucrania por el conflicto que sacude la zona desde el pasado mes de abril, según la oficina de el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que ha confirmado la llegada de 814.000 refugiados a Rusia.

El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, ha desgranado la cifra, que se corresponde con "los 260,000 en Ucrania, una baja estimación, 814,000 en Rusia, y añade Bielorrusia, Moldavia, la Unión Europea...".

ACNUR estima que el número de personas desplazadas en Ucrania se ha duplicado en las últimas cuatro semanas y agosto ha concluido con 260.000, comparados con los 117.000 de la primera semana de agosto.

Cerca del 94% de los desplazados proceden del este de Ucrania y permanecen en Donetsk, Jarkiv y Kiev. ACNUR ha advertido de que la cifra no es del todo real, ya que muchos permanecen con sus familias y amigos y no se registran como desplazados o refugiados. Además, "debido a la inseguridad, los actores humanitarios no han sido capaces de evaluar la situación de las personas desplazadas en la región de Lugansk", ha dicho Cochetel.

Las autoridades ucranianas, por su parte, aseguran que 2,2 millones de personas permanecen todavía en zonas de conflicto. El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, ha lamentado que "si esta crisis no acaba pronto, no solo habrá consecuencias humanitarias devastadoras sino que posiblemente desestabilice toda la región".

El conflicto y los ataques a civiles también han provocado que cada vez sean menos las personas que se deciden a abandonar el país a través de los tres corredores abiertos por las autoridades ucranianas. Desde julio, unas 6.000 personas podrían haber salido por estos pasillos humanitarios. Los altercados en Mariupol han provocado la salida de cerca de 10.000 ucranianos desde el pasado martes.

La recuperación del control de algunas zonas del norte de la región de Donestk por parte del Gobierno ha permitido a muchos desplazados volver a sus casas. Según ACNUR, cerca de 20.000 desplazados volvieron a Slovyansk desde otros lugares de Donetsk.

Asilo en Rusia

Algunos ucranianos también han recurrido a Rusia para conseguir el estatus de refugiado o asilo. Según las autoridades rusas, en agosto el número se ha elevado en 66.000 personas. El Servicio Federal de Migración asegura que desde el 1 de enero más de 121.000 ucranianos han pedido asilo o refugio en Rusia.

Sin embargo, algunas regiones rusas han archivado las peticiones, por lo que los ucranianos se han visto obligados a trasladarse a otras zonas. Se cree que unas 138.825 han pedido otras formas de residencia temporal o permanente. Por otro lado, un total de 4.106 ucranianos han pedido asilo a la UE entre enero y julio, una cifra especialmente alta si se compara con las 903 solicitudes de 2013. La mayoría se dirigen a Polonia(1.082), Alemania (556) y Suecia (500). Unos 380 se han dirigido a Bielorrusia. ACNUR ha distribuido más de 150 toneladas de asistencia humanitaria en las regiones de Donetsk y Jarkiv, que acogen a más de 100.000 desplazados.