Borrar
Soldados ucranianos en la base de Mariupol.
Kiev entrega a los separatistas el aeropuerto de Lugansk

Kiev entrega a los separatistas el aeropuerto de Lugansk

Los combates por el recinto aeroportuario no han cesado prácticamente en ningún momento desde que fue tomado por las tropas ucranianas el pasado mes de junio

AGENCIAS

Lunes, 1 de septiembre 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tropas ucranianas han entregado a los separatistas prorrusos el aeropuerto internacional de Lugansk, en el este de Ucrania, tras mantener férreos combates por el recinto en las últimas horas. "Los militares ucranianos en el frente de Lugansk recibieron la orden y se replegaron ordenadamente desde el aeropuerto Lugansk y la localidad de Gueórguievka", ha reconocido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), Andréi Lisenko.

Poco antes, el centro de prensa de la operación antiterrorista ucraniana denunció que los paracaidistas emplazados en el aeropuerto estaban luchando contra unidades de blindados rusas. "Teniendo en cuenta la precisión de los disparos, el cañoneo (contra el recinto) lo llevaron a cabo artilleros profesionales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", ha dicho a su vez Lisenko.

El portavoz del CSND también ha denunciado "gran concentración de fuerzas rusas alrededor de la localidad de Latúgino (en las proximidades de la ciudad de Lugansk) y en los accesos a la ciudad de Schástie". Los combates por el recinto aeroportuario no han cesado prácticamente en ningún momento desde que fue tomado por las tropas ucranianas el pasado mes de junio.

Tras varios meses de combates en los que las fuerzas ucranianas no dejaron de recuperar terreno a los separatistas prorrusos, los rebeldes lanzaron hace una semana una amplia contraofensiva cuyo éxito fue explicado por el Gobierno ucraniano con la entrada de tropas regulares rusas en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha denunciado la participación directa de unidades rusas en los combates contra las tropas ucranianas y ha pedido apoyo a Occidente para frenar la agresión de Moscú.

Lisenko ha asegurado que en territorio de las rebeldes regiones de Lugansk y Donetsk combaten al menos cuatro batallones tácticos del ejercito ruso, formados por alrededor de 400 militares cada uno y reforzados con artillería y sistemas de defensa antiaérea.

Un alto el fuego sin condiciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que su país no intervendrá militarmente en Ucrania y que el Kremlin aboga por una solución pacífica a la crisis en el país vecino. "No habrá intervención militar (en Ucrania). Nosotros nos pronunciamos por una solución exclusivamente pacífica a esta gravísima crisis, a esta tragedia", ha dicho Lavrov, citado por las agencias locales, al inaugurar el año académico en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

El canciller ruso recalcó que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "deben exigirle a Kiev lo mismo que exigen en otros conflictos: poner fin al empleo de armamento pesado y aviación contra las ciudades, contra la población civil, que no destruya escuelas y hospitales".

"Espero que en las conversaciones previstas para hoy se centren en la tareas de acordar cuanto antes un alto el fuego sin ningún tipo de condiciones", ha manifestado Lavrov, en alusión a las consultas del grupo de contacto formado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), con participación de los separatistas prorrusos del este ucraniano, en Minsk.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha hecho un llamamiento a Occidente a dialogar y dejar de lado las amenazas de sanciones. "Sentémonos a conversar, y no amenacemos con sanciones y mantengamos demandas completamente alejadas de la realidad, como la de que los milicianos entreguen las armas y dejen masacrar, pues el plan de paz de (el presidente ucraniano Petró) Poroshenko se reduce precisamente a eso", ha manifestado Lavrov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios